ANÁLISIS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO PERIODÍSTICO “EL LOBO” DEL EXAMEN DE
SELECTIVIDAD DE JUNIO EN ANDALUCÍA
1.Ideas, organización y estructura
La
idea principal o tesis, ya que se trata de un texto argumentativo, es la
necesidad de la defensa del lobo pero también de la ganadería y se encuentra al
final del texto.
El
artículo comienza con una introducción de carácter narrativo en la que una mujer
extremeña cuenta a unos niños historias de lobos y ganados.
El autor da cuatro grandes argumentos/ esboza cuatro líneas argumentales:
La primera que se desarrolla en la segunda parte del primer párrafo tras la introducción es que la civilización europea con su cultura y su ciencia no hubiese existido sin la evolución y sin la caza de animales salvajes como el lobo.
El segundo argumento es una comparación, las personas de ciudad se pueden permitir defender a este animal mientras que las gentes de campo sufren los estragos que este provoca, este se desarrolla en el comienzo del segundo párrafo.
El
segundo párrafo continúa con el tercer argumento que expone que una
consecuencia de la defensa del lobo es un perjuicio para los seres humanos ya
que por ejemplo contribuye a que la España vaciada siga estando despoblada.
Finalmente, el cuarto argumento que aparece también en el segundo párrafo es una defensa de las soluciones moderadas que aportan los ganaderos frente a una caza desmedida de lobos sin control.
En definitiva, en el primer párrafo tras la introducción se da un argumento más general y en el segundo se esbozan tres argumentos con base en las consecuencias que en el presente supone el lobo para las personas sobre todo del campo: perjuicios, España vaciada y propuesta de soluciones moderadas. La tesis aparece al final por lo que la estructura de este texto argumentativo es inductiva.
2.
Intención: el autor intenta transmitir la idea de que se debe
seguir cazando lobos pero de forma moderada para defender los intereses de
los/as ganaderos/as y las personas del campo.
Mecanismos de cohesión
En el texto aparece el campo asociativo de la naturaleza y el campo con sustantivos como: “lobo”, “borregos”, “rebaño”, “pastores”, “mamíferos”, bosque, etc, adjetivos como: canino y salvajes y verbos como “repoblar” y “devorado”. Este se utiliza para dar unidad temática al texto ya que todo él es una defensa de la vida de las personas y también de los animales que habitan en el campo, porque defiende la caza controlada de lobos pero para defender a los ganados y ganaderos.
Otro mecanismo de cohesión de un nivel diferente es la presencia de pronombres y determinantes anafóricos para referirse a personas, animales o ideas nombradas anteriormente. Así encontramos: “que” y “su” en referencia a Paula en la primera línea, y además, aparecen “que”, “lo” y “él” en la línea siete haciendo referencia a las alimañas (“que”) y al ser humano (“lo” y él”). Este mecanismo sirve para no repetir continuamente y da organización lógica al texto, así contribuye a su coherencia.
TEXTO B SELECTIVIDAD JUNIO 2021 DE EL CUARTO DE ATRÁS SOBRE VIAJAR
1.IDEAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
Se trata de un texto narrativo perteneciente a una novela. Comienza con la descripción del lugar y la situación. Continúa con un diálogo entre la escritora y un entrevistador en el que este le pregunta por los viajes, comienza por lo particular y termina en lo general, que es una reflexión de al autora y el hombre acerca de que los viajes han de ser más espontáneos y misteriosos, esta es la idea principal del texto y se encuentra al final. Hay un intercambio de información al principio y de opiniones y reflexiones en la última parte que termina también con una reflexión de la autora que nos hace ver que coinciden en su visión.
Por lo tanto, se trata de un texto narrativo cronológico lineal que contiene descripción y diálogo. El diálogo va de lo particular a lo general, pero si consideramos que los interlocutores están argumentando sus opiniones podríamos afirmar que la estructura de este diálogo es inductiva.
2. INTENCIÓN
La autora quiere transmitir que
en los viajes hay un exceso de planificación que nos hace perder el misterio y
observamos que esta idea también se puede aplicar a la vida en general en la
que podríamos disfrutar más si fuésemos más espontáneos y nos dejásemos llevar
por el destino.