domingo, 25 de octubre de 2020

CÓMO RESPONDER A LAS CUESTIONES SOBRE UN TEXTO EN SELECTIVIDAD EN ANDALUCÍA

CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3 DE SELECTIVIDAD  Y UNA POSIBILIDAD EN LA 4B

TIPOS TEXTUALES

·       SEGÚN SU ÁMBITO DE USO: literarios, académicos, periodísticos (de los medios de comunicación), publicitarios, laborales, de la vida cotidiana, jurídicos, administrativos…

·       SEGÚN SU MODALIDAD: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos, instructivos, normativos.

TEXTOS QUE APARECEN EN SELECTIVIDAD

Los textos que suelen aparecer en el examen para analizar suelen ser:

Un texto argumentativo periodístico, un artículo de opinión escrito por un/a autor/a o periodista, etc.

Un fragmento literario de los cuatro libros de lectura obligatoria:

Pío Baroja, “El árbol de la ciencia” (NOVELA)

Carmen Martín Gaite: “El cuarto de atrás” (NOVELA)

Luis Cernuda: “La realidad y el Deseo” (POESÍA)

Antonio Buero Vallejo, “Historia de una escalera” (TEATRO)

PREGUNTA 1.Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura (1,5 puntos).

  • Identificación de ideas: hasta 0,5 puntos
  • Exposición de su organización: hasta 0,5 puntos
  • Indicación razonada de su estructura: hasta 0,5 puntos

 

-Si se trata de un texto argumentativo periodístico, sus apartados suelen ser:

·       Introducción

·       Tesis (al principio, al final o en ambos momentos)

·       Cuerpo argumentativo (líneas argumentales o argumentos principales y argumentos secundarios). (Tipos de argumentos: datos, argumentos de autoridad, experiencias, comparaciones, causas-consecuencia, generalizaciones, éticos, definiciones, etc.).

·       Conclusión

-Y los tipos de estructura: inductiva (tesis al final), deductiva (tesis al principio), encuadrada, paralela, de problema-solución, de causa-consecuencia.

-Si se trata de un texto narrativo, la estructura puede ser:

·       Cronológica lineal: planteamiento, nudo y desenlace

·       Cronológica con alteraciones temporales (flashback, flashforward, comienzo in media res, comienzo in extrema res)

-Si se trata de un texto dialogado, la estructura puede ser:

·       De lo general a lo particular

·       De lo particular a lo general

·       Circular (De lo general a lo particular, acabando de nuevo en lo general)

·       Otras estructuras: petición-rechazo-reproche o propuesta-réplica-contrarréplica

-Si se trata de un poema, la estructura puede ser:

·       Expositiva, argumentativa, narrativa, descriptiva o dialogada

·       Circular, reiterativa, acumulativa, de contraste, gradación climática, etc.

·       Idea fundamental al principio o al final

-Si se trata de un texto descriptivo la estructura puede ser:

·       Espacial: cerca-lejos

·       Temporal: anterior-posterior

·       Jerárquica: del todo a las partes o viceversa

PREGUNTA 2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

·       Intención: El autor escribe el texto con la intención de/ El propósito del autor al crear el texto es el de… advertir, criticar, poner en entredicho…)

 

La intención comunicativa del autor o la autora es mostrar, transmitir, hacer ver, convencer, persuadir, denunciar, concienciar…

·       Los mecanismos de cohesión han de ser netamente distintos y han de estar ejemplificados y explicados.

 

En lo que se refiere a los recursos léxico- semánticos, hay campos semánticos y asociativos. Observamos el campo semántico de … con términos como … Se utiliza también el campo asociativo de … con las palabras: … Estos recursos dan cuenta de la unidad temática del texto en torno a …

En cuanto a los mecanismos gramaticales, aparece deixis textual en las anáforas y catafóras con forma de los pronombres, determinantes (también puede haber elipsis)… Con ellos se hace referencia a las ideas… y se provoca la progresión lógica de la información en el texto.

Asimismo, se usan los conectores… este mecanismo sirve para conectar y ordenar lógicamente las ideas del texto.

Otros mecanismos de cohesión que se aparecen en este texto son:

Del nivel léxico-semántico: antónimos, familia léxica, repeticiones, sinónimos, hiperónimos-hipónimos.

PREGUNTA 3. CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado (hasta 2 puntos).

  • Hasta 0,5 puntos cuando el texto presente una organización y estructura adecuadas
  • Hasta 1 punto cuando presente correctamente la argumentación y su desarrollo
  • Hasta 0,5 puntos el uso adecuado de marcadores discursivos, corrección expositiva, gramatical, etc. propias del texto argumentativo

 

No hay que responder a la pregunta literalmente sí o no. Sí hay que dar una opinión clara y justificarla bien aportando suficientes argumentos.

Piensa tus ideas y dales forma en: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión, con una estructura inductiva o encuadrada.

Argumentos que se pueden usar: consecuencias, datos, citas de autoridad, definiciones, de probabilidad, comparaciones, argumentos éticos, argumentos pragmáticos, ejemplos, ideas generalmente aceptadas, experiencias, contraargumentos…

Conectores y marcadores que puedes utilizar

Para comenzar: En la actualidad, Es innegable la importancia de, No cabe duda de que…

Para contraargumentar: no obstante, sin embargo, a pesar de ello…

Para ordenar ideas: En cuanto a, Por lo que respecta a, En lo que se refiere a (para empezar). En primer lugar, en segundo lugar…Por una parte, por otra.

Para introducir vuestra opinión: desde mi punto de vista, en mi opinión.

Para aludir a autoridades: en opinión de, como propone el autor, tal y como afirma…

Para añadir información: así mismo, de manera similar…

Para poner ejemplos: por ejemplo, como muestra de ello…

Para concluir: en definitiva, en resumen, en conclusión, en suma…

Bloque Conocimiento de la Lengua (25%, 2,5 puntos)

Pregunta 4: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados:

  • 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos).
  • 4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto). (Significado de expresiones o palabras en su contexto, análisis morfológico de palabras, usos de “que”, mecanismos de objetividad y subjetividad, transformaciones gramaticales, marcadores, etc.).

 

PREGUNTA 4 B. UNA POSIBILIDAD

Señale dos marcas de subjetividad y dos marcas de objetividad presentes en el texto.

Marcas de subjetividad 

  • Uso de la primera persona (singular o plural): considero, aceptamos
  • Modalidad oracional interrogativa y exclamativa: ¿qué puede hacerse?, ¡Qué solución más inesperada!
  • Adverbios modificadores: considerablemente, ciertamente…
  • Adjetivos valorativos: pesado, aburrido
  • Léxico connotativo: dolor, droga, guerra, paro
  • Tono irónico: nuestros educados delincuentes
  • Prefijos y sufijos apreciativos: relimpio, decretazo
  • Lenguaje coloquial: a buenas horas, no ver tres en un burro
  • En estos mecanismos observamos la impronta, apreciación, opinión o visión del/la autor/a.

Marcas de objetividad

  • Tercer persona: el autor considera que
  • Oraciones enunciativas: el periodista consultó
  • Lenguaje formal y culto: es de subrayar la importancia de los hechos acontecidos
  • Impersonalidad: se afirma que
  • Estos recursos aparecen en los momentos en los que el autor o la autora relata hechos o datos… 

 

Bloque Educación literaria (25%, 2,5 puntos)

Pregunta 5: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados:

  • 5a. Exposición de uno de los NUEVE temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos).
  • 5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto)

 

Ortografía, expresión y presentación

Se podrá detraer hasta 2 puntos:

-0,75 puntos por errores ortográficos generales:

            0,25 puntos cada tres faltas cometidas

            0,25 puntos cada cinco errores de tildes (Ambos contabilizados por ocurrencias no por tipo de error)

-0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción (faltas de sentido, faltas de concordancia, anacolutos, ausencia de conectores, repeticiones, desorden, desconexión, rodeos, etc.).

-0,5 puntos por defectos de presentación formal que impidan la correcta lectura del ejercicio (Estos dos últimos son criterios cualitativos por apreciación global) (Letra ilegible, ausencia de márgenes, espacios, sangrías, diferenciación de párrafos, ausencia de denominación de apartados, no identificación de obras literarias, etc.).


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