CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3 DE SELECTIVIDAD Y UNA POSIBILIDAD EN LA 4B
TIPOS TEXTUALES
·
SEGÚN
SU ÁMBITO DE USO: literarios, académicos, periodísticos (de los
medios de comunicación), publicitarios, laborales, de la vida cotidiana,
jurídicos, administrativos…
·
SEGÚN
SU MODALIDAD: narrativos, descriptivos, dialogados,
expositivos, argumentativos, instructivos, normativos.
TEXTOS QUE APARECEN EN
SELECTIVIDAD
Los
textos que suelen aparecer en el examen para analizar suelen ser:
Un
texto argumentativo periodístico, un artículo de opinión
escrito por un/a autor/a o periodista, etc.
Un
fragmento literario de los cuatro
libros de lectura obligatoria:
Pío Baroja, “El árbol de la ciencia” (NOVELA)
Carmen Martín Gaite: “El cuarto de atrás” (NOVELA)
Luis Cernuda: “La realidad y el Deseo” (POESÍA)
Antonio Buero Vallejo, “Historia de una escalera” (TEATRO)
PREGUNTA
1.Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura (1,5 puntos).
- Identificación de ideas: hasta
0,5 puntos
- Exposición de su organización:
hasta 0,5 puntos
- Indicación razonada de su estructura:
hasta 0,5 puntos
-Si se trata de un texto
argumentativo periodístico, sus apartados suelen ser:
·
Introducción
·
Tesis (al principio, al final o en ambos momentos)
·
Cuerpo argumentativo (líneas argumentales o argumentos principales y
argumentos secundarios). (Tipos de argumentos: datos, argumentos de autoridad,
experiencias, comparaciones, causas-consecuencia, generalizaciones, éticos,
definiciones, etc.).
·
Conclusión
-Y los tipos de estructura:
inductiva (tesis al final), deductiva (tesis al principio), encuadrada, paralela,
de problema-solución, de causa-consecuencia.
-Si se trata de un texto
narrativo, la estructura puede ser:
·
Cronológica
lineal: planteamiento, nudo y desenlace
·
Cronológica
con alteraciones temporales (flashback, flashforward, comienzo in media res, comienzo in extrema res)
-Si se trata de un texto
dialogado, la estructura puede ser:
·
De
lo general a lo particular
·
De
lo particular a lo general
·
Circular
(De lo general a lo particular, acabando de nuevo en lo general)
·
Otras
estructuras: petición-rechazo-reproche o propuesta-réplica-contrarréplica
-Si se trata de un poema,
la estructura puede ser:
·
Expositiva,
argumentativa, narrativa, descriptiva o dialogada
·
Circular,
reiterativa, acumulativa, de contraste, gradación climática, etc.
·
Idea
fundamental al principio o al final
-Si se trata de un texto
descriptivo la estructura puede ser:
·
Espacial:
cerca-lejos
·
Temporal:
anterior-posterior
·
Jerárquica:
del todo a las partes o viceversa
PREGUNTA 2. Explique la intención comunicativa
del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que
refuercen la coherencia textual (1 punto).
·
Intención:
El autor escribe el texto con la intención de/ El propósito del autor al crear
el texto es el de… advertir, criticar, poner en entredicho…)
La intención
comunicativa del autor o la autora es mostrar, transmitir, hacer ver,
convencer, persuadir, denunciar, concienciar…
·
Los
mecanismos de cohesión han de ser netamente distintos y han de estar
ejemplificados y explicados.
En lo que se refiere a los recursos
léxico- semánticos, hay campos semánticos y asociativos. Observamos el
campo semántico de … con términos como … Se utiliza también el campo asociativo
de … con las palabras: … Estos recursos dan cuenta de la unidad temática del
texto en torno a …
En cuanto a los mecanismos gramaticales, aparece deixis textual en
las anáforas y catafóras con forma de los pronombres, determinantes (también
puede haber elipsis)… Con ellos se hace referencia a las ideas… y se provoca la
progresión lógica de la información en el texto.
Asimismo, se usan los conectores… este mecanismo sirve
para conectar y ordenar lógicamente las ideas del texto.
Otros mecanismos de cohesión que se aparecen en este texto son:
Del nivel léxico-semántico: antónimos,
familia léxica, repeticiones, sinónimos,
hiperónimos-hipónimos.
PREGUNTA 3. CÓMO
REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un
discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de
estructura que se considere adecuado (hasta 2 puntos).
- Hasta 0,5 puntos cuando el texto
presente una organización y estructura adecuadas
- Hasta 1 punto cuando presente
correctamente la argumentación y su desarrollo
- Hasta 0,5 puntos el uso adecuado
de marcadores discursivos, corrección expositiva, gramatical, etc. propias
del texto argumentativo
No
hay que responder a la pregunta literalmente sí o no. Sí hay que dar una opinión clara y justificarla bien
aportando suficientes argumentos.
Piensa tus ideas y dales
forma en: introducción,
cuerpo argumentativo y conclusión, con una estructura inductiva o encuadrada.
Argumentos que se pueden
usar: consecuencias,
datos, citas de autoridad, definiciones, de probabilidad, comparaciones,
argumentos éticos, argumentos pragmáticos, ejemplos, ideas generalmente
aceptadas, experiencias, contraargumentos…
Conectores y
marcadores que puedes utilizar
Para
comenzar: En la actualidad, Es
innegable la importancia de, No cabe duda de que…
Para
contraargumentar: no obstante, sin
embargo, a pesar de ello…
Para ordenar ideas: En cuanto a,
Por lo que respecta a, En lo que se refiere a (para empezar). En primer lugar, en segundo lugar…Por una
parte, por otra.
Para introducir vuestra
opinión: desde mi
punto de vista, en mi opinión.
Para aludir a
autoridades: en
opinión de, como propone el autor, tal y como afirma…
Para
añadir información: así mismo, de
manera similar…
Para
poner ejemplos: por ejemplo, como
muestra de ello…
Para
concluir: en definitiva, en resumen,
en conclusión, en suma…
Bloque Conocimiento
de la Lengua (25%, 2,5 puntos)
Pregunta 4: Responder
a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados:
- 4a. Ejercicios relacionados con
el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5
puntos).
- 4b. Ejercicios de reconocimiento
y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones
(hasta 1 punto). (Significado de expresiones
o palabras en su contexto, análisis morfológico de palabras, usos de
“que”, mecanismos de objetividad y subjetividad, transformaciones
gramaticales, marcadores, etc.).
PREGUNTA 4 B. UNA
POSIBILIDAD
Señale dos marcas de subjetividad y dos marcas de objetividad
presentes en el texto.
Marcas
de subjetividad
- Uso
de la primera persona (singular o plural): considero, aceptamos
- Modalidad
oracional interrogativa y exclamativa: ¿qué
puede hacerse?, ¡Qué solución más inesperada!
- Adverbios
modificadores: considerablemente,
ciertamente…
- Adjetivos
valorativos: pesado, aburrido
- Léxico
connotativo: dolor, droga, guerra,
paro
- Tono
irónico: nuestros educados
delincuentes
- Prefijos
y sufijos apreciativos: relimpio,
decretazo
- Lenguaje
coloquial: a buenas horas, no
ver tres en un burro
- …
- En estos mecanismos observamos
la impronta, apreciación, opinión o visión del/la autor/a.
Marcas de objetividad
- Tercer
persona: el autor considera que
- Oraciones
enunciativas: el periodista
consultó
- Lenguaje
formal y culto: es de subrayar la
importancia de los hechos acontecidos
- Impersonalidad:
se afirma que
- …
- Estos
recursos aparecen en los momentos en los que el autor o la autora relata
hechos o datos…
Bloque Educación
literaria (25%, 2,5 puntos)
Pregunta
5: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes
apartados:
- 5a. Exposición de uno de los
NUEVE temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos).
- 5b. Comentario guiado sobre
aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto)
Ortografía, expresión
y presentación
Se podrá detraer hasta 2
puntos:
-0,75 puntos por errores
ortográficos generales:
0,25 puntos cada tres faltas cometidas
0,25 puntos cada cinco errores de tildes (Ambos
contabilizados por ocurrencias no por tipo de error)
-0,75 puntos por errores de
coherencia y cohesión en la redacción (faltas
de sentido, faltas de concordancia, anacolutos, ausencia de conectores,
repeticiones, desorden, desconexión, rodeos, etc.).
-0,5 puntos por defectos de
presentación formal que impidan la correcta lectura del ejercicio (Estos dos
últimos son criterios cualitativos por apreciación global) (Letra ilegible, ausencia de márgenes, espacios, sangrías,
diferenciación de párrafos, ausencia de denominación de apartados, no
identificación de obras literarias, etc.).
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