jueves, 24 de marzo de 2022

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Apuntes y textos analizados

 APUNTES Y TEXTOS ANALIZADOS DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

Los apuntes y las cuestiones han sido tomados, adaptados y resumidos del libro de la editorial Sansy y de los exámenes de Selectividad de Andalucía de los últimos años.

GUÍA DE LECTURA DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO (RESUMEN DEL LIBRO DE SANSY)

1. INTRODUCCIÓN A LA OBRA

Esta obra fue escrita y estrenada en 1949, en los años más negros de la dictadura franquista. Solo tres años antes el autor era prisionero del régimen.

Con ella, el autor ganó el premio Lope de Vega, lo que le permitió estrenarla en el Teatro Español. Su éxito de crítica y público fue espectacular.

Una de las razones que llevaron al autor a escribir esta obra fue la visión del “fluir temporal” y reconoció como fuente de inspiración el relato de Azorín, Las nubes.

2.TEMAS

Nos muestra la convivencia cotidiana en una humilde casa de vecinos, el panorama humano que ofrece una escalera de vecindad. Hay dos grandes núcleos temáticos:

a)Problemática social

Se profundiza en una realidad social honda y amplia de Madrid o de cualquier ciudad de España. Se deja que sean los propios personajes con sus palabras y actos los que muestren al espectador (o lector) los problemas de los sectores humildes de la España de la época, el franquismo. Pero también algunos podrían ser actuales. Veamos distintos aspectos:

1.Penurias económicas. Provocadas por la carestía de bienes básicos (luz, comestibles, alquiler, comida…)

2. Desigualdades sociales. Por ejemplo, D. Manuel se haya en una situación más desahogada y paga el recibo a la madre de Fernando. Además, los nuevos inquilinos despreciarán a los antiguos.

3.Actitudes personales frente a la realidad socioeconómica. A Fernando se le muestra como individualista y soñador. Urbano es sindicalista, partidario de la solidaridad pero derrotista. Son dos posturas antagónicas que, sin embargo, llevan al mismo destino de frustración.

4.Machismo. Toda la obra está plagada de machismo en hombres y mujeres. Son las mujeres las que se dedican a las tareas domésticas, el hombre ha de proveer económicamente al hogar.

Aparece también violencia física y verbal hacia las mujeres.  Además, el hombre se ve como promiscuo por naturaleza. Incluso aparece el proxenetismo al que se dedica Pepe.

5.Conflictos generacionales. Se da la dialéctica padres/hijos en la que los padres quieren perpetuar normas que los hijos viven como una opresión. También aparece entre abuelos/as y nietos/as.

El mayor conflicto es la oposición de los padres de Fernando y Carmina a su amor en un modesto Romeo y Julieta.

b)Problemática existencial

Propia de la producción de Buero Vallejo y de la literatura española de los 40 y 50. El autor quiso mostrar “la visión del fluir del tiempo”, esta aparece en las acotaciones y en la percepción de los personajes.

1.Temor al paso del tiempo. Fernando es consciente del tempus fugit y hace referencia al mito de Sísifo, condenado a subir una enorme piedra por la ladera de una montaña eternamente.

2.La vida como un castigo. Unos personajes encerrados en un ámbito angosto y con nulas perspectivas de cambio perciben la vida como condena, sin motivación.

3.Estragos del paso del tiempo. En las acotaciones se marca el envejecimiento de los personajes.

4.La muerte. Para Buero, la muerte es la culminación de la vida. Sin ella, la vida no tendría sentido. En el inicio del segundo acto, varios personajes han muerto. Aparecen distintas actitudes ante ella. Juan se conforma, Paca se aferra a la vida.

5.La derrota del amor como sentimiento romántico. El matrimonio, única relación bien vista, no se produce por amor, sino por resignación, para huir de la soledad y la sordidez (Urbano y Carmina). En el caso de la mujer, el matrimonio es la única salida a la frustración y el fracaso.

6.¿Eterno retorno? El concepto de eterno retorno proveniente del estoicismo griego y reelaborado por Nietzche concibe el tiempo como eterno, circular.

Con ello nos referimos al final abierto de la obra con el parlamento de Fernando hijo. Puede parecer que la historia de los padres se va a repetir en la de los hijos pero Buero Vallejo hablaba de “tragedia esperanzada” o “apertura trágica”, el destino de los personajes depende de ellos y sus circunstancias. No sabemos si lograrán cumplir sus propósitos.

3.ESTRUCTURA Y CONTENIDO

La obra se presenta en tres actos de similar extensión, presentación (Acto I), nudo (Acto II) y desenlace (Acto III) sin la habitual división en escenas. Entre el primer y segundo acto transcurren diez años. Entre el segundo y el tercero, veinte años más (1919-1929-1949).

La fragmentación temporal no interfiere en el desarrollo del conflicto dramático. No hay caos ni confusión.

RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS

Acto 1

Comienza con el cobrador de la luz apareciendo en la escalera para hacer su trabajo. Doña Asunción, se siente afligida por no poder pagar la factura, lo cual hace que el cobrador se muestre bastante agresivo. Elvira, enamorada de Fernando (hijo de Doña Asunción), pide a su padre al oído que pague la factura del mes de la señora. Don Manuel acepta la petición.

 

Además, Elvira vuelve a pedir un favor a su padre con respecto a la familia de Doña Asunción, rogándole que le dé trabajo a su hijo. Fernando lleva una temporada trabajando en una papelería que no le hace feliz ni le proporciona un sustento económico suficiente para mantener sus necesidades y las de su familia.

 

Más tarde, Fernando se encuentra en la escalera con su amigo Urbano, al cual muestra su descontento con su situación laboral actual. Hablan de los sueños de Fernando y la conversación se empapa de tintes ideológicos de los personajes, defensores del sindicalismo y el asociacionismo, siempre a favor de la clase obrera. Más adelante, Fernando decide declararse a Carmina,  de la cual está enamorado.

Acto 2

Fernando se encuentra casado por interés económico con Elvira. Han creado una familia con la llegada de su primer hijo, también llamado Fernando. Tanto Elvira como Fernando, han sufrido una gran pérdida, ya que Don Manuel (padre de Elvira) como Doña Asunción (madre de Fernando) han fallecido.

 

Gregorio, marido de Generosa y padre de Carmina y Pepe, ha fallecido, lo cual entristece mucho a ambas mujeres y al chico. Pepe está casado con Rosa. Este es un alcohólico y mujeriego que no es feliz ni tampoco hace que su mujer lo sea. Esta situación va consumiendo poco a poco a ambos personajes.

 

Acto 3

Todos los personajes han crecido, se han casado o tenido hijos. Carmina ha tenido una hija con Urbano, la cual ha sido bautizada como su madre. De igual forma, Fernando y Elvira han tenido su segundo hijo, Manolín.

 

Muchos personajes nuevos han venido a vivir a la escalera, pero no dejan de mostrar su descontento con los vecinos antiguos. La trama de este último acto gira en torno a Fernando y Carmina hijos. Estos, igual que sus padres, comienzan a vivir un romance que no es del todo aceptado por Fernando padre y Carmina madre.

 

De hecho, mostrando su enfado, Fernando padre comienza a discutir con Carmina, su antiguo romance por el hecho de la relación que está naciendo entre sus hijos. Finalmente, como cierre de la obra, Fernando hijo se declara a la joven Carmina.

 

Acciones e intercambios que aparecen en cada acto

ACTO PRIMERO

Llega el cobrador. A Doña Asunción le paga el recibo el padre de Elvira

Hablan Elvira y su padre

Hay una discusión entre Urbano y Fernando en “el casinillo”

Discuten Pepe y Urbano

Elvira se declara a Fernando y este la rechaza

Hablan Paca y Generosa

Fernando se declara a Carmina, es la escena en que se cae la lechera como símbolo

ACTO SEGUNDO

Han pasado diez años

El Señor Juan y Trini hablan de Rosa

Acaba de morir Gregorio, padre de Carmina y Pepe, Generosa se pregunta qué va a ser de su Carmina

Fernando y Elvira van con un bebé, discuten

Hablan Pepe y Rosa

Discuten Pepe y Trini (hermana de Rosa)

Hablan Urbano y Pepe

El Señor Juan y Pepe discuten

Urbano se declara a Carmina

Señor Juan y Trini hablan sobre Rosa

ACTO TERCERO

Han pasado veinte años. Paca es anciana. No hay ascensor en el bloque

Hablan Joven y Señor sobre los inquilinos

Urbano y Carmina aparecen con aspecto de obreros

Elvira y Fernando (con aspecto de empleado)

Aparece Manolín, hijo de doce años de Elvira y Fernando, quiere pasteles por su cumpleaños pero no se los pueden comprar, fuma

Trini y Rosa hablan. Rosa dice que su madre no la quiere

Manolín se declara a Trini

Hablan Carmina hija (18 años) y Fernando hijo (21 años). A Carmina le han pegado por ir con él

Fernando hijo discute con su hermano Manolín

Hablan Fernando, Elvira y Fernando hijo. El padre dice que le tienen que explicar cosas. Ella dice que no

Trini y Rosa hablan. Trini es víctima, Rosa fue un escándalo, ambas mujeres dicen haber fracasado

Conversan Urbano y Carmina. A Carmina le duele el corazón por las desilusiones. Discuten porque ella no lo quiere y según él no es agradecida

Urbano, Fernando y Carmina discuten. Carmina llama cobarde a Fernando.

Fernando dice que Carmina es como Rosita

Carmina y Elvira se pelean

Rosa y Elvira discuten

Hablan Fernando hijo y Carmina hija

 

4.ESPACIO Y TIEMPO

a)Espacio

Hay unidad de lugar, el único espacio en el que se desarrolla la obra es una escalera de vecinos. Se trata de un lugar físico pero también de un lugar simbólico. Es el símbolo de la rutina y el encerramiento del cual solo se sale para morir. Podemos relacionarlo con el mito de Sísifo.

Nos encontramos en el descansillo del quinto piso, desde allí se ven los pisos inferiores, se crea un “efecto de inmersión”.

Dentro de este espacio escénico se encuentra otro subespacio, el “casinillo” donde tienen lugar las confidencias.

b) Tiempo

Entre el primer y segundo acto transcurren diez años. Entre el segundo y el tercero, veinte años. Se desarrollan tres generaciones de vecinos, asistimos a fallecimientos y nacimientos.

Con ello se alude al tempus fugit y al mito del eterno retorno. Azorín lo expresaba mediante las nubes. Buero, mediante la escalera. Buero también presenta una oportunidad para cambiar y recuperar el tiempo perdido con la expectativa de mejora de la condición humana. Es lo que Buero denominada “tragedia esperanzada” o “apertura trágica”.

5.LENGUA Y ESTILO

Escrita en un nivel medio sin ser cultista. Guarda el decoro, se adecúa al nivel socioeconómico y cultural  de los personajes, sin caer tampoco en un lenguaje chabacano.

La censura también contribuyó a que midiera sus palabras (quiso escribir puta”, utilizó “zorra” y la censura lo dejó en “golfa”.

El lenguaje de Fernando es más elaborado porque era aficionado a la lectura.

Buero adecúa el lenguaje al tipo de hablantes y la situación en la que se encuentran, por ello, predomina un registro coloquial y familiar. Para el desprecio se usan sufijos despectivos (gandulazo), léxico peyorativo (mocoso), diminutivos (señorito). Para la ternura superlativos (preciosísima) y diminutivos (Elvirita). También aparecen expresiones populares (no tiene donde caerse muerto).

Se observan también diferencias en el tratamiento, solo Don Manuel y Doña Asunción merecen el tratamiento de “don”. Para los demás se utiliza señor o señora. Por otra parte, en aquellos años la pequeña burguesía permite el tuteo en la familia, el cual no se efectúa en el mundo obrero.

6.PERSONAJES

Urbano, Trini y Rosa son hermanos, Paca es su madre y el Señor Juan es su padre.

Generosa y Gregorio son los padres de Carmina y Pepe.

Doña Asunción es la madre de Fernando. Don Manuel es el padre de Elvira.

Apelativos para los personajes: Carmina es “preciosa”, Fernando es “guapo”, Urbano es “proletario”.

Generosa y Asunción. Generosa es la madre de Pepe y Asunción vive de su hijo, Fernando.

Don Manuel. Tiene una gestoría, malcría a su hija Elvira.

Paca y Juan. Paca se preocupa por el comportamiento de Rosa. Juan no la abandona a su suerte y la ayuda a escondidas con la mediación de su otra hija, Trini.

Rosa y Trini. Rosa tiene una relación con Pepe y por ello es considerada proscrita por la vecindad. Trini sigue la moralidad establecida. Ambas reconocen su frustración.

Pepe. Indeseable, vive de las mujeres, ejerce como proxeneta.

Señor bien vestido y joven bien vestido. Personajes sin nombre, no son solidarios, desearían desahuciar a los vecinos.

Fernando- Elvira. Urbano- Carmina. Eran amigos desde niños, tienen diferentes posturas frente a la vida. Ambos están enamorados de la misma chica, Carmina.

Elvira quiere conseguir a Fernando, de quien está enamorada, Fernando la desdeña al principio, finalmente se casan por el interesado egoísmo de él y tienen un hijo.

Cuando muere Gregorio, Carmina y su madre están temerosas por el futuro y Urbano aprovecha para pedirle matrimonio. Ella accede y tienen una hija a la que llaman Carmina.

Esta situación desemboca en un odio irreversible entre los antiguos amigos.

Fernando, hijo y Carmina, hija. Están enamorados pero sufren las consecuencias de odio de sus padres. La obra se cierra con un final abierto sin que sepamos cómo terminará su relación.

Manolín: es hermano de Fernando hijo, tiene doce años.

PREGUNTAS SOBRE HISTORIA DE UNA ESCALERA PARA SELECTIVIDAD

1.Ideas, organización y estructura

Organización: intervenciones de cada personaje, intercambios de los personajes (ideas), idea principal

Estructura:

·       De lo general a lo particular

·       De lo particular a lo general

·       Encuadrada

·       Petición-rechazo-reproche

·       Propuesta-réplica-contrarréplica

2. Intención y cohesión

3. Redacción de un texto argumentativo a partir de una pregunta

4 a Analice sintácticamente

Tú lo que necesitas no es un yerno rico, sino un muchacho emprendedor que lleve adelante el negocio

Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos

Carmina, la madre, sale al descansillo después de escuchar un segundo e interviene

Los jóvenes, en cuanto una cosa está vieja, solo sabéis tirarla

4b. Marcas de objetividad y subjetividad 

5b

Cuestiones aparecidas en Selectividad

-Indique en qué parte de Historia de una escalera se localiza este fragmento, explique con qué otra escena de la obra se relaciona y cómo terminan los personajes de esta última escena.

-Comente brevemente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de la dramaturgia de Buero Vallejo e indique a qué otra escena remite la siguiente acotación: (Ella asiente tristemente, en silencio, traspasada por el recuerdo de un momento semejante).

-Indique en qué parte de la obra se localiza el texto y comente brevemente qué sucede en ella.

Otras cuestiones

-Explique el porqué del título Historia de una escalera

Hace mención al concepto “historia” que expresa transitoriedad y a “escalera” que expresa inmutabilidad. Este conflicto espacio/tiempo constituye el fundamento de la obra: la historia de unos vecinos en un espacio fijo. “La visión del fluir del tiempo”, aparece en las acotaciones y en la percepción de los personajes.

El único espacio en el que se desarrolla la obra es una escalera de vecinos. Se trata de un lugar físico pero también de un lugar simbólico. Es el símbolo de la rutina y el encerramiento del cual solo se sale para morir. Podemos relacionarlo con el mito de Sísifo.

Comente algún rasgo característico del teatro de Buero Vallejo

·       Para Buero los personajes tienen una oportunidad para cambiar y recuperar el tiempo perdido con la expectativa de mejora de la condición humana. Es lo que él denominaba “tragedia esperanzada” o “apertura trágica”.

·       La problemática existencial: propia de la producción de Buero Vallejo y de la literatura española de los 40 y 50. Desarrolla temas de dimensión filosófica: la libertad, la esperanza, la crueldad, el paso del tiempo, la vida, la muerte, el amor, etc.

·       El “efecto de inmersión”. En esta obra nos encontramos en el descansillo del quinto piso, desde allí se ven los pisos inferiores.

·       “Otra característica resaltable de este autor es la atención que presta a las inquietudes vitales de los personajes de condición humilde, hasta entonces solo tratados en España con una finalidad cómica y satírica.

·      Teatro humanista: aborda fundamentalmente el tema del ser humano en todas sus dimensiones, política, social e ideológica. Así, se reflexiona sobre la situación del ser humano en el mundo, en situaciones de opresión, intolerancia, falta de horizontes, mentira, soledad...

-Explique el papel de las acotaciones en el texto

El papel de las acotaciones puede ser: emplearse para localizar la acción o indicar elementos del escenario (luz, decoración…), utilizarse para ofrecer detalles sobre la intención o el lugar que ocupan los personajes, o aportar datos para comprender el desarrollo de la obra.

En esta obra en las acotaciones se marca el envejecimiento de los personajes, el “fluir del tiempo”.

-Describa a los personajes femeninos de la obra teniendo en cuenta el papel de la mujer en la época

-Comente brevemente la relación de Fernando y Carmina y su influencia en el origen, transcurso y final de la obra

 TEXTOS ANALIZADOS


 CORRECCIÓN DEL TEXTO OPCIÓN A DE 2017/2018

1.Ideas, organización y estructura

Podemos estructurar el texto en tres intercambios.

El primer intercambio está formado por seis intervenciones. En él Urbano reprocha a Fernando que quiera ascender solo sin preocuparse por los demás. Mientras que Fernando defiende el individualismo. Esta va a ser la idea principal de todo el fragmento. De esta idea se desprende otra secundaria que es la necesidad de escapar del ambiente en el que viven.

En el segundo intercambio aparecen tres intervenciones de los personajes. Urbano recrimina a Fernando que va a tener que trabajar y ahorrar mucho para ascender solo, lo cual va a ser imposible.

El tercer intercambio está formado por dos intervenciones de los personajes. Fernando emplaza a Urbano a empezar a trabajar desde el día siguiente y Urbano le replica que por qué no lo ha hecho antes.

La estructura podemos decir que es encuadrada ya que la idea principal aparece al principio, es el conflicto entre individualismo y necesidad de lucha colectiva y se retoma al final ya que Fernando continúa afirmando que va a ascender trabajando solo y Urbano le reprocha que es imposible.

2. Intención

La intención del autor en este fragmento es mostrar dos posibilidades ideológicas o políticas de entender el mundo o la sociedad de la época. Una es el individualismo y otra la colectividad representada en el sindicato.

Por desgracia, sabemos que al final ninguno de los dos personajes consigue ascender ni abandonar el edificio.

Mecanismos de cohesión

En el nivel léxico-semántico encontramos el campo asociativo de los insultos con términos como: “gandul”, “desgraciado”, “hortera”, “te crees un marqués”… Este mecanismo da unidad temática al texto en torno a la idea principal de este que es la manera diferente de entender la sociedad de los dos personajes que dialogan. Urbano insulta a Fernando por ser individualista y no creer en la necesidad de la lucha colectiva.

En cuanto al nivel morfosintáctico aparece el pronombre “lo” al principio en “no lo sabes”, se refiere a lo que ha dicho antes Urbano, que es que Fernando es un desgraciado. Con este mecanismo se destaca y hace referencia a esta idea que se desarrollará en todo el fragmento. Urbano le quiere hacer ver a Fernando su error.


 

Opción A 2018/2019 Historia de una escalera. Conversación Urbano y Carmina

1. Ideas, relación y estructura justificada

Podemos estructurar el texto en tres partes o intercambios, la primera está formada por cuatro intervenciones de Urbano y Carmina. En ella Urbano le hace a Carmina una propuesta de matrimonio. En esta parte aparecen también dos ideas secundarias, Carmina afirma que quiere quedar soltera pero la realidad, y Urbano le pregunta por ello, es que está enamorada de otro, Fernando.

En la segunda parte o intercambio aparecen seis intervenciones de Urbano y Carmina. Urbano reconoce que es solo un obrero pero se va a esforzar por ascender y también como idea secundaria, le ofrece a Carmina la posibilidad de alegrar a su madre y cuidar de ella. Carmina se resiste pero finalmente le agradece la oferta.

En la tercera parte o intercambio Carmina acepta finalmente la propuesta.

Podemos afirmar que en el texto hay una propuesta, que es el ofrecimiento de matrimonio de Urbano a Carmina, el cual solucionaría el problema de que ambos están solteros y pueden vivir con privaciones en la escalera. En principio, Carmina se resiste porque sigue enamorada de Fernando, esta sería su réplica. Por último, la contrarréplica de Carmina es aceptar la proposición.

Por ello, podemos decir que la estructura es: propuesta, réplica y contrarréplica. También la estructura puede ser de problema-solución, el problema es el ambiente en el que viven en la escalera y que los dos están solteros y la solución es el matrimonio.

2. Intención

La intención del autor en este fragmento es mostrar la pobreza de las clases populares que viven en la escalera de vecinos y, en este caso concreto, esa situación lleva a una mujer a aceptar un matrimonio por conveniencia con un hombre a quien no quiere.

Mecanismos de cohesión

En el nivel morfosintáctico encontramos un pronombre con función catafórica, el pronombre “lo” para referirse a la propuesta de noviazgo, la cual es la idea más importante de este texto en:

“te lo ruego. Consiente en ser mi  novia”.

En el plano léxico-semántico aparece repetición de “trabajar”, la cual le da importancia al esfuerzo que Urbano promete que va a hacer debido a la situación en la que se encontraban y la importancia de ganar dinero.

5b. Rasgos del teatro de Buero en el texto

Aparece lenguaje sencillo en los personajes, teniendo en cuenta que de Urbano se dice que es obrero. Sin embargo, en la obra cuando intervenga el personaje de Fernando su lenguaje será más culto dado que él leía y trabajaba en una librería.

Por otra parte, se describe la vida y penurias de clases populares, cosa que introduce Buero Vallejo como novedad en el teatro de la época.

 


TEXTO B DE HISTORIA DE UNA ESCALERA 2019-2020 Elvira y su padre

1. Ideas, organización y estructura

Podemos estructurar este texto en cuatro intercambios.

El primero es introductorio y está formado por las tres primeras intervenciones. En él se hace referencia a que don Manuel le ha pagado el recibo a doña Asunción.

En el segundo intercambio hay cinco intervenciones. La idea más importante es que don Manuel sabe que Elvira está enamorada de Fernando y piensa que este es un vago. Elvira le replica que no lo es y que llegará lejos.

El tercer intercambio está formado por once intervenciones. Elvira como consecuencia de que piensa que Fernando llegará lejos y no es como su padre cree, le pide que le dé trabajo. El padre responde que puede que Fernando no quiera y hay una pequeña discusión leve.

En el cuarto intercambio en el cual hay dos intervenciones se produce el desenlace, el padre vuelve a plantear sus dudas sobre el chico, ella replica que ella se ocupará de que él le haga caso.

La estructura podemos decir que es de propuesta, réplica y contrarréplica. La propuesta de Elvira a su padre es que este le dé a un trabajo a Fernando ya que ella está enamorada de él. El padre replica que él es “un tarambana” y que puede que no quiera a Elvira. La contrarréplica de ella es afirmar que él llegara lejos y que ella se encargará de que le haga caso.

Además, hay un problema que es el enamoramiento de Elvira y una solución que sería la ayuda del padre para que esta se case con Fernando y así además este podría mejorar económicamente.

2.Intención

La intención del autor en este fragmento es hacer ver los prejuicios que existían en la época hacia las personas con pocos recursos y concienciar de cómo en aquella sociedad prevalecía el dinero sobre el verdadero amor ya que se va a producir un matrimonio por interés.

Mecanismos de cohesión

En el nivel morfosintáctico encontramos pronombres con función catafórica en el caso de: “Tú lo que necesitas no es un yerno rico, sino un muchacho emprendedor…” que refuerza y da pie a una idea importante del texto que es que el futuro yerno no es rico sino que ellos que sí lo son le van a dar una oportunidad de ganarse la vida.

También aparece un pronombre con función anafórica que es “lo” en “Me lo harás” con el que Elvira se refiere al favor que le pide a su padre, que es que le dé un empleo a Fernando para casarse con él, idea básica de este fragmento.

En lo que se refiere al nivel léxico-semántico encontramos por ejemplo sinónimos de “padre” como “papá”, “papaíto”. Se utilizan para dar unidad temática al texto ya que en este fragmento se reproduce una conversación de una hija con un padre en la que esta le pide un favor a su progenitor.

5b En qué parte se sitúa. Qué sucede en ella

Esta escena sucede en el primer acto al principio justo después de que don Manuel le pague el recibo a Doña Asunción.

En este primer acto aparte de la escena del cobrado y la que aparece en este fragmento, vemos las discusiones entre Fernando y Urbano sobre individualismo y sindicalismo también con Pepe por salir con Rosa.

En cuanto a las relaciones amorosas, Elvira se declara a Fernando y este la rechaza. El primer acto termina con la escena de la caída de la lechera tras declararse Fernando a Carmina diciéndole que ascenderá por ella.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Apuntes y textos analizados

 APUNTES Y TEXTOS ANALIZADOS DE HISTORIA DE UNA ESCALERA Los apuntes y las cuestiones han sido tomados, adaptados y resumidos del libro de l...