lunes, 19 de octubre de 2020

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS ACTUALES EN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD

TEXTOS ANALIZADOS

1. "HAY OTROS VIRUS Y VACUNAS" DE ROSA MONTERO

2.  “UNA VIOLENCIA INDÓMITA” DE ALMUDENA GRANDES 

3. "LA SALA DE MÁQUINAS DE LA VIDA" DE JUAN JOSÉ MILLÁS

4. "DE LA VIDA Y LA MUERTE" DE ROSA MONTERO 

5."MORALEJA" DE CARMEN VALERO

6. "ANZIEDAD" DE LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

7. EDITORIAL DE "EL PAÍS" DE 3 DE FEBRERO DE 2020 SOBRE LA SOLEDAD 







1.TEXTO “HAY OTROS VIRUS Y VACUNAS” DE ROSA MONTERO (PARTE I, TRES PRIMEROS PÁRRAFOS)

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura.

Introducción: la autora habla del virus Eva, una campaña sobre los mayores problemas de salud de las mujeres respecto de los hombres.

Tesis: la aportación de las mujeres a la historia y la cultura ha sido ocultada.

Cuerpo argumentativo:

            Una profesora e investigadora ha realizado un estudio para visibilizar a las mujeres.

            Creíamos que no había referentes femeninos pero hubo mujeres que hicieron cosas maravillosas.

            Un dato: el primer autor de la historia fue una mujer.

Conclusión: no tenemos conocimiento de los grandes logros históricos y culturales de las mujeres.

Se trata de un texto periodístico argumentativo cuya estructura es encuadrada ya que su tesis aparece al principio tras la introducción y se repite nuevamente al final a modo de conclusión.

2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

La intención de la autora con este texto es mostrarnos con ejemplos y datos que la aportación de las mujeres a la historia y la cultura ha sido ocultada y que esta a menudo ha sido grandiosa.

Mecanismos de cohesión:

Campo asociativo del feminismo: sexismo, mujeres, femenino. Da unidad temática al texto en torno a su tema principal, la reivindicación del papel de las mujeres en la historia.

Conectores: pero (en dos ocasiones), por ejemplo y pues. Estos conectores y marcador ayudan a conectar de manera lógica las ideas del texto. El primer “pero” une el problema de la conspiración para ocultar a las mujeres con una solución, el estudio que realiza la investigadora de la que se habla. El segundo “pero” unido a los marcadores “por ejemplo” y “pues” se van a usar para mostrar la conclusión en la que se repite la tesis, a pesar de todo lo dicho las mujeres han hecho cosas maravillosas y nos muestra un ejemplo de ello, el primer autor fue una mujer.

Otros mecanismos de cohesión que aparecen en el texto y le proporcionan unidad temática y cohesión son:

Campo semántico de fenómenos nocivos: pandemia, conspiración, fraude.

Antónimos: universal y parcial.

Repeticiones: virus, sexismo, conspiración.

Sinónimos textuales: “mujer española” y “Ana López Navajas”

Familia léxica: cultura y cultural.

3. Señale dos marcas de subjetividad y dos marcas de objetividad presentes en el texto.

Marcas de subjetividad:

Pronombres y verbos en primera persona: “Yo”, “me he topado”.

Léxico valorativo y connotativo: siniestramente (adverbio), tremendo, absolutos, cierto, enorme (adjetivos).

Oración interrogativa: ¿quién es el primer…?

Verbo de opinión: asombra.

Ironía: Asombra que no hayamos sabido nada de ella.

Estas marcas nos indican que la autora está dando su opinión y nos da argumentos para persuadirnos de lo que nos quiere hacer ver, que los logros de las mujeres han sido ocultados, por ello, también utiliza términos valorativos que le dan importancia y gravedad a este hecho.

Marcas de objetividad:

Tercera persona: “esconde”.

Modalidad enunciativa: “se llamaba”.

Registro culto y formal: “sostenía”.

La objetividad en el texto aparece cuando se citan hechos, ejemplos y datos que refuerzan la tesis de la autora y que se muestran como incuestionables independientemente de la opinión que se tenga de ellos.

4. Elabore un texto argumentativo de entre 200 y 250 palabras eligiendo e indicando el tipo de estructura contestando a la pregunta: ¿Crees que el sexismo a lo largo de la historia ha tenido consecuencias negativas para el conjunto de las sociedades incluyendo a mujeres y hombres?



2.ANÁLISIS DEL TEXTO “UNA VIOLENCIA INDÓMITA” DE ALMUDENA GRANDES (DOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS)

IDEAS Y SU ORGANIZACIÓN

[CÓMO CONTESTAR A LA PREGUNTA “IDENTIFICA LAS IDEAS DEL TEXTO Y EXPÓN SU ORGANIZACIÓN

Puedes elegir tres opciones: hacer un esquema numérico (1., 1.1., 1.2., etc.), explicar las ideas esquemáticamente (Si el texto es narrativo en Planteamiento, Nudo y desenlace; si el texto es argumentativo en Introducción, formulación de la tesis, cuerpo argumentativo y conclusión). O un mapa conceptual.]

-Hay una introducción en la que habla de un libro que se centra en la violencia en Europa en el s.XX.

-Tesis o idea principal

              La identidad europea esconde un fondo violento en la historia y en la actualidad.

-Cuerpo argumentativo: argumentos o ideas secundarias:

Actualmente en Europa no se respetan los derechos humanos y cita casos.

Se acusa a España de ser un país violento por su guerra civil pero en el siglo XX hubo la misma violencia por toda Europa.        

-Es un texto argumentativo periodístico, un artículo de opinión, su estructura es deductiva porque la tesis aparece al principio, justo después de la introducción y posteriormente se dan argumentos para defenderla.

INTENCIÓN: hacernos ver y hacernos conscientes de la realidad violenta que esconde Europa en el presente y sobre la que construyó en el s.XX.

COHESIÓN

El campo asociativo de la violencia: violento, ferocidad, crímenes, destruir…se utiliza para dar unidad temática al texto cuya intención es mostrar la violencia oculta de Europa.

Antónimos: sangrientos y pestilentes frente a brillante, pacífica y humanitaria. Esta oposición le sirve a la autora para mostrar las contradicciones de Europa.

Sinónimos: por ejemplo aparecen imprescindible y necesaria. Con estos adjetivos se refiere a la introducción del texto en la que habla de un libro.

Repeticiones: se repite “no” y “han contado”. Este recurso sirve para conectar las ideas del texto.

Familia léxica: “violento” y “violencia”, este recurso aparece en el argumento de que no solo nuestro país fue violento.

Elipsis: “cuenta esta historia”, se elide “libro”.

Campo semántico: medalla y prestigio, que aparece en el último párrafo.

MARCAS DE SUBJETIVIDAD

Adjetivos valorativos: agradable, necesaria e imprescindible se refieren al libro del que habla. Sangrientos, pestilentes son utilizados para hablar de Europa.

Verbos, pronombres y determinantes en primera persona: nos reconocemos, hemos, hablamos, nosotros, nuestros.

Consejo  personal, apelación al receptor: “conviene saberlo”.

 


3. Análisis del texto de J.J.Millás “La sala de máquinas de la vida”

1. Ideas y su organización

-Introducción: hace referencia al instituto que hay enfrente de su casa.

-Cuerpo argumentativo:

                Ideas principales:

                               El comienzo del curso es el arranque de la vida, utiliza ejemplos

                               Contraargumento: la vida sigue sin clases pero para la sala de máquinas

                Ideas secundarias

                               Los adolescentes podrían actuar con más “naturalidad” (en la introducción)

                               Las aulas no envejecen nunca

                               Los horarios de los centros educativos ordenan la vida

-Tesis: si cierran los centros educativos, se acaba todo. Aparece al final, por lo tanto, podemos decir que se trata de una estructura inductiva para un texto argumentativo periodístico.

2. Intención: el autor reivindica la importancia de la escuela desde infantil a secundaria como motor de la sociedad, creemos que lo hace por estar en el momento posterior al cierre de clases presenciales por la pandemia. El autor intenta hacernos ver que la vida de un país empieza, se renueva y depende del inicio del curso escolar y que si hay una buena educación, todo irá mejor, porque según él, el instituto es la sala de máquinas donde se empieza a formar la vida y la futura sociedad.

3. Elementos de cohesión

Aparece el campo asociativo del paso del tiempo (edad, envejecen, años, adultos, párvulos…), son términos que dan unidad temática al texto, el cual trata acerca de los centros educativos y su importancia.

Se utilizan conectores como “pero”, de oposición, para introducir un contraargumento que refuerza su opinión y los temporales, mientras y cuando, este último introduce la tesis principal del texto que aparece al final.

Otros elementos de cohesión:

Hipónimos: rostros, piernas y brazos de los cuerpos de los jóvenes. Ocupaciones: va a la compra, pilota aviones, prepara el menú y escribe novelas.

Campo semántico de la escuela: instituto, parvulario, aulas, curso, colegio…

Antónimos: nace y muere, entrada y salida, tímida o animadamente….

Familia léxica: horas y horarios.

Pronombre anafórico “él” referido a “el curso escolar”.

Elipsis del sujeto: “pero [ellos] no son capaces de…”




 4. ANÁLISIS DEL TEXTO DE ROSA MONTERO "DE LA VIDA Y LA MUERTE"

IDEAS Y SU ORGANIZACIÓN

Es un texto argumentativo inductivo porque va formulando argumentos y al final expone su tesis que es transmitirnos que no tengamos miedo a la muerte y vivamos el día a día.

El primer párrafo es la introducción en la que la autora utiliza una experiencia personal.

En el segundo párrafo nos habla de una creencia generalizada que es el miedo a la muerte y en el tercero muestra los alivios o “apaños” que recomienda para no tenerlo son escribir (en su caso), tener sentido del humor y no creerse más importante que los demás.

Posteriormente, ya se centra en el momento actual en el cual tenemos miedo a la muerte por el shock de la pandemia y analiza la causa histórica de este que, para ella, es la sensación de seguridad que tenemos en Occidente después de la Segunda Guerra Mundial.

La tesis e idea principal aparece en el último párrafo y es transmitirnos que no tengamos miedo a la muerte y disfrutemos el día a día como en el tópico del “carpe diem”.

INTENCIÓN

Transmitirnos que no tengamos miedo a la muerte y disfrutemos el día a día como en el tópico del “carpe diem.

COMENTE DOS MECANISMOS DE COHESIÓN QUE REFUERCEN LA COHERENCIA TEXTUAL

Aparecen pronombres para referirse a ideas antes citadas como Esta, ello y eso, que dan conexión al texto y evitan repetir palabras e ideas referidas al mismo tema.

Utiliza sinónimos para referirse a la muerte que junto con la vida es el tema principal del texto, estos son: el fin, la nada, la parca.

Hay también derivadas como muertos y palabras del campo semántico como velón funerario.

ACTIVIDAD Escribe un texto argumentativo de entre 200 y 250 palabras indicando la estructura que utilizas sobre la cuestión: ¿Cómo ha afectado a nuestro estado de ánimo y relación con la muerte la pandemia por la COVID-19 y qué opinión tienes y qué consejos darías sobre ello? Intenta utilizar conectores y marcadores




 

5. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO DE CARMEN VALERO “MORALEJA”, DE “EL MUNDO” (5/4/19)

1.-Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura (1,5 puntos)

Introducción: “A veces la ficción se hace realidad”.

Tesis: en la realidad virtual y de las redes sociales igual que en la tradicional suelen ser los que no han hecho nada negativo los que pagan la culpa de los daños de otros.

Cuerpo argumentativo:

La autora cuenta una historia real de la cual obtiene una moraleja, la cual es la tesis. Hubo una pelea real provocada por conflictos en redes (primer párrafo) entre “youtubers” de dudosa catadura moral (segundo párrafo).

Del segundo párrafo podemos deducir que a veces personajes con pocos valores o valores erróneos toman fama e influencia sobre muchos jóvenes.

Por culpa de la pelea citada, se prohibió una inofensiva flashmob.

Conclusión: la tesis aparece al final a modo de conclusión y “moraleja” de acuerdo con el título del texto. La realidad virtual no es diferente ni mejor que la realidad tradicional.

La estructura es inductiva ya que la tesis aparece al final tras los hechos reales relatados como argumento de esta. Por su modalidad se trata de un texto argumentativo en el que la autora expresa su opinión y relata una historia real como argumento para defenderla. Además, por su ámbito, es un texto periodístico que apareció en el periódico El mundo.

2.- Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto)

La intención comunicativa de la autora es mostrar los aspectos negativos de las redes sociales e insistir en que la realidad es igual o peor que la tradicional ya que suelen ser los que no han hecho nada negativo los que pagan la culpa de los daños de otros, igual que siempre.

Mecanismos de cohesión

Se usan los conectores “A veces” (temporal), “Y” (de adición) y “Y es que” (de conclusión). Con el primero comienza la introducción. Con el segundo se añade información en el relato de la historia que se utiliza como argumento y con el último de conclusión se marca la tesis que es también la conclusión. Por tanto, este mecanismo sirve para conectar y ordenar lógicamente las ideas del texto.

Hay campos semánticos y asociativos. Observamos el campo semántico de la violencia con términos como “guerra”, “heridos”, “puñetazos”. Se utiliza también el campo asociativo de lo virtual con las palabras: “virtual”, “paranormal”, “flashmob”, “multidimensional”, etc. Estos recursos dan cuenta de la unidad temática del texto en torno a los aspectos negativos derivados de un mal uso de la realidad virtual y tecnologías.

Otros mecanismos de cohesión que se aparecen en este texto son:

Antónimos: “ficción” y “realidad”, “justos” y “pecadores”.

Derivación o familia léxica: “Youtube” y “youtuber”.

Repeticiones: “rival y rivales”, “policía” y “policías”.

Sinónimos: “policías” y “agentes”.

Elipsis: “otro [youtuber] de Berlín”, “Prometió diversión”.

Pronombres con función anafórica: “éste”, “le”, “suyo”.

Determinantes con función anafórica: “su”

3.- ¿Son distintos los códigos de comportamiento en las redes sociales con respecto a los de las relaciones tradicionales? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos)

4b. –Explique qué sentido tienen en el texto las palabras subryadas: cuño, concertadas. (1punto).

Cuño: “de parecido cuño”, se refiere a que el joven es de parecido tipo o manera que el anterior youtuber del que se habla.

Concertadas: planeadas u organizadas entre dos o varios grupos previamente.

5.-Indica y explica dos mecanismos de subjetividad y objetividad del texto

Mecanismos de subjetividad

Adjetivos valorativos: “arcaico”, “justos”, “pecadores”, “bailones” ( este último con sufijo apreciativo también).

Ironía: “como buen árabe”.

Lenguaje figurado: “detonó los proyectiles”.

Lenguaje coloquial: “liarse con”.

En estos mecanismos observamos la impronta, apreciación, opinión o visión de la autora.

Mecanismos de objetividad

Tercer persona: “hubo nueve detenidos”.

Oraciones enunciativas: “tuvieron que ser atendidos”.

Lenguaje formal y culto: “desplegar”, “provinieran”, “atendidos”, etc.

Estos recursos aparecen en los momentos en los que la autora relata hechos reales acontecidos.

CONSEJOS PARA EL ALUMNADO

No hay que reescribir el texto en ningún caso, solo indicar resumidamente la idea principal y secundarias más importantes de acuerdo con la estructura que corresponda.

Pensad por qué escribe el autor o autora ese texto, qué quiere transmitir, fijaos en el título y en la pregunta para redactar vosotros el texto.

No inventar ideas que no aparecen en el texto.

Estudiar cómo responder a las preguntas y el tipo de estructura de acuerdo con el tipo de texto.


 

             


6. ANÁLISIS DEL TEXTO “AnZiedad” de Luz Sánchez-Mellado de El País (4/4/2019)

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura (1,5 puntos).

Introducción

En ella se hace una descripción de los jóvenes de hoy día de acuerdo con la opinión de la autora del artículo. Los jóvenes tienen muchas cualidades positivas, nos hemos preocupado por ellos pero no por entenderlos, son nativos digitales y parece que lo tienen todo para comerse el mundo. Ocuparía las cuatro primeras líneas.

Tesis

Nuestra juventud, la llamada Generación Z, sufre de ansiedad debido a que vive en un mundo difícil y engañoso. Aparece en el último párrafo.

Cuerpo argumentativo

En primer lugar, la autora plantea la hipótesis de que creemos que nuestros jóvenes son felices pero puede que nos equivoquemos.

Seguidamente, empieza a enumerar diferencias entre cómo era y a qué se enfrentaba la juventud en el pasado y en la actualidad, incidiendo en que el presente es peor que el pasado. Aporta los siguientes argumentos:

              No sabemos enseñar a los jóvenes a manejarse en el mundo actual.

              Los trabajos a los que se dedicarán no existen aún.

              Lo tendrán difícil para encontrar trabajo y este será precario.

              Las redes sociales muestran una imagen falsa de perfección.

              Buscan el éxito en sí mismo sin querer dedicarse a nada concreto.

Aporta un dato: de acuerdo con un estudio de “The Economist” la Generación Z es la más ansiosa y deprimida.

Conclusión

Coincide con la tesis ya que está aparece al final.

Estructura

Se trata de un texto argumentativo periodístico de estructura inductiva ya que la idea que defienda la autora aparece al final, al comienzo se introduce la cuestión y en el resto del texto se ofrecen los argumentos que he citado anteriormente para defender esa tesis.

2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

La intención comunicativa de la autora es mostrar y hacer ver que nuestra juventud sufre de ansiedad debido a que vive en un mundo implacable y tramposo.

Hay campos semánticos. Observamos el campo semántico de adjetivos valorativos positivos con términos como “altos”, “guapos”, “listos”, “libres”, etc. Se utiliza también y por contraposición el campo semántico de adjetivos negativos con las palabras: “ansiosa”, “deprimida”, “tramposo”, “retocado”, “implacable”.

Estos recursos dan cuenta de la unidad temática del texto en torno a las cualidades de los jóvenes y los problemas a los que se enfrentan

Se usa el conector causal “Porque” y se repite el marcador temporal “Mientras” para aportar argumentos que forman el cuerpo argumentativo que apoya la tesis de la autora. Este mecanismo sirve para conectar y ordenar lógicamente las ideas del texto.

Otros mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia textual y que se aparecen en este texto son:

La abundancia de las repeticiones del modificador enfático “tan”, del determinante posesivo “nuestros” y  del nexo “porque”.

Sinónimos en el texto son “hijos”, “vecinos”, “chicos”, “futuro”. Estos se contraponen al antónimo “los viejos”.

4.b. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones subrayadas: seres digitales, curro precario (1 punto).

Seres digitales: personas, jóvenes, que desde pequeños han usado las tecnologías y las utilizan diariamente en su tiempo libre y estudios. También se han denominado “nativos digitales”.

Curro precario: sería un trabajo con malas condiciones laborales, por ejemplo, un empleo no fijo, con salario insuficiente, que no se corresponde con la formación del trabajador, con mal horario u horario abusivo, falta de seguridad, etc.





7. ANÁLISIS DEL TEXTO DE SELECTIVIDAD DE JUNIO 2020 DE UN EDITORIAL DE EL PAÍS DE 3 DE FEBRERO DE 2020 SOBRE LA SOLEDAD 

1.Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura (1,5 puntos).

Se trata de un texto argumentativo periodístico. Al ser un editorial expresa la opinión del periódico en cuestión, en este caso, del periódico El País.

Introducción

              Hay una introducción bastante extensa, ocupa los dos primeros párrafos.  La primera idea que aparece es el envejecimiento de la población, la cual se ilustra con cuatro datos. La segunda idea es que los mayores sufren de soledad por abandono o por ausencia de familiares o allegados para ejemplificarlas se aportan datos de un estudio.

Tesis

              Nuestros mayores sufren la soledad en una sociedad individualista y se necesita ocuparse de ellos, por ejemplo mediante un Ministerio de la Soledad como se ha hecho en algunos países. Esta tesis aparece al final del texto.

Cuerpo argumentativo

              Argumentos que se utilizan para apoyar la tesis:

              Una precisión: estar solo no es igual que la soledad, esta última está relacionada con el abandono. (Tercer párrafo).

              Una generalización: en una sociedad individualista como la nuestra, la soledad es un problema. (Tercer párrafo).

              Dos datos más: no hay plazas suficientes para los mayores en las residencias (tercer párrafo)y las residencias no tienen medios (cuarto párrafo).

Conclusión

              Es la tesis que ya hemos recogido y que aparece al final del texto.

Estructura: esta es inductiva ya que la tesis del texto aparece al final de este. No obstante, también encontramos estructura de problema-solución, planteándose el problema en el tercer párrafo y la solución, en el cuarto. El problema es la soledad en la tercera edad, y la solución ocuparse de ella por ejemplo con un Ministerio de la Soledad.

2.Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

La intención comunicativa del periódico es denunciar que nuestros mayores sufren la soledad en una sociedad individualista y envejecida y concienciarnos de que se necesita ocuparse de ellos buscándoles lugares adecuados y dotándolos de medios.

Dos mecanismos importantes de cohesión que aparecen en el texto son:

Hay campos semánticos y asociativos. Por ejemplo se utiliza abundantemente el campo asociativo de los estudios sobre la población con las palabras como “población”, “pirámide”, “demográfica”, “nacimiento”, “envejece”…Sustantivos, adjetivos y verbos. Estos recursos dan cuenta de la unidad temática del texto en torno al tema de la edad y los estudios sobre la población, el cual es el tema principal del texto, el envejecimiento de la sociedad y los problemas que este supone.

Sinónimos textuales: “los mayores”, “habitantes sobreenvejecidos”, “aquellos que superen los 80 años”, “un colectivo”, “personas mayores”, etc.

Otros mecanismos de cohesión que se aparecen en este texto son:

Determinantes con función anafórica: el demostrativo “Esta evaluación”, “esta situación”, el artículo determinado “El informe”, el artículo indeterminado “un porcentaje”…

Pronombres con función anafórica: el pronombre relativo “que”.

Solamente aparece el marcador de oposición “Sin embargo”.

Antónimos: “ensancha” y “estrecha”.

Todos estos mecanismos sirven a los autores para conectar y ordenar lógicamente las ideas del texto aportando datos y argumentos para defender la tesis que aparece al final.

3. Elabore un texto argumentativo de entre 200 y 250 palabras eligiendo e indicando el tipo de estructura contestando a la pregunta ¿Es la soledad fruto de una sociedad individualista en exceso?

La soledad, signo de nuestro tiempo del que nadie se ocupa

Nuestra sociedad es individualista, ¿quién lo puede negar? Desde la infancia y la adolescencia se nos acostumbra, salvo honradas excepciones, a jugar y a hacer trabajos en solitario y esto conforme avanza el tiempo se agrava.

En la actualidad, cada uno vamos a lo nuestro y nos preocupamos menos por los vecinos y la familia, especialmente en las ciudades. En los pequeños núcleos de población, incluso en nuestros tiempos, las personas están más atentas a los demás. No obstante, esto no sucede así en las grandes urbes. Todos hemos oído noticias de ancianos que mueren solos en casa y no son descubiertos hasta días después.

En lo que se refiere a la sociedad, si todos nosotros vivimos pensando solo en nosotros mismos y nos olvidamos del resto y de la colectividad, hecho que se fomenta durante todas nuestras vidas, esto provoca que, a menudo, nos encontremos solos. Podemos sufrir soledad incluso estando acompañados pero, incluso, en ocasiones, nos encontramos solos sin tener a quién acudir especialmente en los malos momentos o en situaciones de vulnerabilidad, en casos de enfermedad, discapacidad o vejez.

Por otra parte, podríamos hablar de las administraciones (gobierno, juntas autonómicas, ayuntamientos), estas se ocupan poco de la prevención y lo social, se dedican a lo urgente y parece que la salud mental, los sentimientos, y, mucho menos, si sentimos soledad o aislamiento, no les preocupa, no tienen tiempo y carecen de voluntad para organizar lugares, medidas y recursos para prevenir situaciones de abandono y para fomentar actividades en colectividad y apoyo mutuo.

En definitiva, en mi opinión, nuestra sociedad y modo de vida es individualista, nuestras administraciones contribuyen a ello y no hacen nada por evitarlo y, cómo no,  la soledad es una consecuencia de ello, la cual, además, perjudica a los más vulnerables, discapacitados, necesitados, enfermos mentales o ancianos. No estaría de más que todos reflexionáramos sobre esta cuestión y nos planteáramos que podríamos hacer cada uno de nosotros y pedir a nuestras autoridades para paliar este problema.

He estructurado mi texto de forma encuadrada ya que he formulado mi tesis al principio y la he reiterado al final a modo de conclusión, el resto del texto lo he utilizado para aportar argumentos para defender mi opinión.

4 b Explique el sentido en el texto de las siguientes palabras:

Allegados: conocidos, amigos que puedan preocuparse u ocuparse de los ancianos.

Contemporáneos: actuales, de nuestra época.

 


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