ORATORIA Y DEBATE EN 1º DE ESO
CURRÍCULO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ORATORIA Y DEBATE DE 1º DE ESO
SENTIDO, BLOQUES DE CONTENIDOS, CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS, CONTRIBUCIÓN A LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
Orden de 15 de enero de 2021, por
la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan
determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la
ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se
determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas (BOJA
Extraordinario nº7, 18-01-2021).
SENTIDO
Oratoria y Debate es una materia
de opción del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica del
primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
La materia Oratoria y Debate pretende dotar a
los estudiantes de un conocimiento de los mecanismos que articulan una buena
comunicación y capacidad de abstracción en cuanto a la posibilidad de generar
discursos adecuados a las necesidades de cada momento.
A lo largo de la Historia de la
Humanidad, el arte de hablar en público ha sido capaz de conseguir la
transformación de las sociedades y las personas. Actualmente, se recurre de una
forma más frecuente a la oratoria, ya que es el periodo donde se dispone de más
oportunidades y medios que facilitan la consecución de transformaciones y
mejoras. Existen, por tanto, gran variedad de situaciones y contextos en los
que una determinada persona puede y debe actuar como oradora. Asimismo, hay que
hacer constar que nunca como hoy los mensajes persuasivos han llegado con tanta
insistencia y claridad a una audiencia tan masiva, gracias a los nuevos medios
de información y comunicación. Simplemente es necesario disponer de una
conexión a la red para que una persona pueda comunicarse oralmente ante una
audiencia global. En este punto, parece conveniente adquirir las destrezas que
permitan hablar en público de forma satisfactoria para participar en la mejora
colectiva y democrática de la realidad que nos rodea.
Por estas razones, es necesario
remarcar que esta disciplina no haya tenido presencia en los planes educativos
actuales como materia de estudio hasta la fecha. La inclusión de esta materia
en el presente currículo pretende contribuir a equilibrar dicha carencia, de
forma que se potencie, por un lado, la capacidad de completar nuestra
trayectoria académica y profesional y, por otro, fortalezca el terreno
personal, consolidando el desarrollo de una imagen propia positiva ante
nosotros mismos y ante los demás. El empleo de la palabra ante el público es
una habilidad cada vez más necesaria. El ejercicio de la participación
democrática activa, la consecución de una carrera académica exitosa y el
desempeño de cualquier profesión pasan por que el alumnado tenga que
desenvolverse en variadas situaciones donde la capacidad de expresar ideas y
opiniones resulta extraordinariamente útil. Es preciso indicar que estas
capacidades no están limitadas a determinadas profesiones o responsabilidades.
El arte de hablar y exponer opiniones es
inseparable de la retórica y del arte de la persuasión. Parece evidente la
importancia que tiene el hecho de comprender la finalidad práctica de estas
disciplinas, puesto que tradicionalmente se ha asociado su uso con la
utilización de estrategias para influir mediante la invención en un contexto
determinado. La didáctica de Oratoria y Debate debe partir de una base ética
sólida y de un código deontológico claro, con preceptos de veracidad claramente
definidos. El derecho a influir en la opinión de los demás debe asentarse en la
honestidad, en la búsqueda o en la construcción compartida de la verdad y en el
diálogo democrático. El trabajo en esta materia deberá implicar, aun en un
nivel muy básico, una reflexión ética sobre los fines que nos proponemos los
seres humanos y los medios que utilizamos para conseguirlos, una valoración de
las perspectivas con las que nos acercamos a un tema de discusión y una toma de
conciencia respecto a la subordinación de las ideas y de los intereses propios
al concepto de la verdad, a los valores fundamentales y a los valores
democráticos.
Los contenidos de la materia se
articulan en cinco bloques interrelacionados, que hacen referencia a la ya
clásica división de la disciplina en cinco partes: la búsqueda de los
materiales necesarios para la conformación del discurso, la correcta elección y
estructuración de dichos materiales, el proceso de elaboración del discurso, la
memorización de la argumentación y, por último, la puesta en escena final del
discurso.
BLOQUES DE CONTENIDO
Por todo lo anteriormente
expuesto, los cinco bloques de contenido serán los siguientes:
- Bloque primero, El discurso
persuasivo. Este bloque se centrará en la identificación y las características
de este tipo de discursos, de forma que se puedan discernir los elementos
diferenciadores de los mismos, así como las intenciones comunicativas,
concediendo especial importancia a los elementos diferenciadores de un lenguaje
gestual apropiado y respetuoso.
- Bloque segundo, Elaboración del
discurso persuasivo. Mediante el trabajo en este bloque se incidirá en las
técnicas y formas de elaboración de este tipo de discursos adaptándolos al
contexto de que se trate, con la finalidad de articular discursos útiles a las
intenciones comunicativas. El trabajo de adaptación a las condiciones y reglas
del juego de los debates académicos formará parte del desarrollo de este bloque
de contenidos. Un aspecto importante en este bloque es el que hace referencia a
las estrategias que permitan realizar una búsqueda crítica de información a
través de los medios y herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra
disposición.
- Bloque tercero, La presentación
del discurso persuasivo. Se desarrollarán en este bloque estrategias de
presentación y puesta en escena de este tipo de discursos, donde se habrán de
tener muy en cuenta las estrategias del lenguaje corporal, la modulación del
tono de voz, y la utilización de técnicas para dotar a la exposición del
énfasis adecuado a cada intención comunicativa. - Bloque cuarto, Oratoria,
valores y educación emocional. La construcción de la veracidad argumental con
interés fundamental en el respeto de los valores democráticos y los principios
de asertividad, empatía y autoconfianza son los ejes principales del trabajo en
este bloque de contenidos. Asimismo, se habrán de trabajar las estrategias de
lenguaje corporal que permitan transmitir el argumentario y las opiniones de
forma efectiva.
- Bloque quinto, El debate. En
este bloque se desarrollarán los contenidos que permitirán identificar los
tipos de debate existentes y se habrán de trabajar las reglas y normas de
estilo del debate académico.
CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La materia Oratoria y Debate
contribuye de forma singular al desarrollo de las competencias clave.
El estudio de los distintos tipos de discurso
y los recursos estilísticos necesarios utilizados contribuye al desarrollo de
la competencia en comunicación lingüística (CCL).
Asimismo, la materia contribuye al desarrollo
de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(CMCT) y de la competencia digital (CD), no solo por la utilización de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje en la materia, sino también porque intenta ayudar a
cultivar una cultura socio-técnica donde las nuevas generaciones no utilicen
las tecnologías de la información de manera sesgada.
En cuanto a la competencia de
aprender a aprender (CAA), se desarrolla desde esta disciplina en tanto que
fomenta la reflexión consciente acerca de los procesos de aprendizaje.
El proyecto de transformación personal y
social al que se destina esta materia se vincula directamente con las
competencias sociales y cívicas (CSC), ya que procura que el alumnado adquiera
conciencia de situaciones de injusticia y discriminación y sepa elegir,
planificar y gestionar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios con
criterio propio, para alcanzar los objetivos previstos de incremento de las
cotas de igualdad, libertad y justicia en los ámbitos privado y público.
Contribuye igualmente al
desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC), en la
medida en la que se convierte en herramienta fundamental en la utilización y
expresión creativa del uso de la palabra.
Finalmente, la oratoria y el
debate son instrumentos de comunicación y permiten la creación del pensamiento.
De esta manera, la materia fomenta la adquisición del sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor (SIEP) en la construcción de una buena comunicación y
capacidad de abstracción, sobre la base de la autonomía personal.
CONTRIBUCIÓN A ELEMENTOS TRANSVERSALES
La materia Oratoria y Debate
contribuye asimismo de forma específica a desarrollar los elementos
transversales, tales como el respeto al Estado de derecho y a los derechos y
libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto
de Autonomía para Andalucía; del mismo modo, es objetivo propio de esta materia
la educación para la convivencia y el respeto en las relaciones
interpersonales, el respeto a las propias opiniones y a las de los demás, y la
escucha activa y respetuosa, así como los valores inherentes y las conductas
adecuadas al principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Además, será fundamental en el desarrollo del currículo de Oratoria y Debate la
consecución de actitudes de tolerancia y reconocimiento de la diversidad, así como
la convivencia intercultural y el rechazo de todo tipo de violencia o
discriminación. Imprescindible en este punto será el desarrollo de las
habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha
activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo. El
trabajo en esta materia en cuanto a las temáticas objeto de debate acentuarán
la toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas
en un mundo globalizado, donde se considerarán la salud, la pobreza en el
mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones,
así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y
natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas,
el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o
el calentamiento de la Tierra. Por último, todos estos aspectos tratados se
deben poner de manifiesto en las actitudes personales y grupales del alumnado,
coherentes con lo que se ha trabajado, de manera que puedan desarrollar las
competencias y habilidades sociales adecuadas para el ejercicio de la
participación desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad,
la igualdad, el pluralismo político, la paz y la democracia en el contexto
social en que vivimos.
Por último, conviene indicar que
la asignatura fomenta una adecuada educación emocional y ayuda a construir una
identidad personal y un autoconcepto basados en la capacidad de expresar las
ideas y las argumentaciones propias, así como en convencer de los argumentos
propios aceptando los externos. Asimismo, ha de permitir que el alumnado valore
de forma positiva las actitudes y comportamientos que, superando prejuicios,
favorecen unas relaciones interpersonales completas y satisfactorias,
independientes del sexo.
OBJETIVOS
La enseñanza de la materia
Oratoria y Debate en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria tendrá
como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Adquirir un conocimiento sólido y vívido de
los conceptos básicos del discurso persuasivo.
2. Comprender las características
fundamentales de las diferentes formas y representación de este tipo de
discursos y de sus diferentes posibilidades de representación.
3. Potenciar el estudio crítico
de las argumentaciones, mediante procesos de búsqueda y análisis de
información, analizando las diversas manifestaciones discursivas de forma
sincrónica y diacrónica y prestando especial atención a las manifestaciones
discursivas de su propio entorno sociocultural.
4. Promover el trabajo en grupo,
favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y
la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de
los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las
argumentaciones persuasivas.
5. Estimular el desarrollo y
perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas
propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando
diferentes lenguajes expresivos y códigos.
6. Desarrollar las habilidades,
capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y
originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la
discusión y el debate, utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de
carácter comunicativo y gestual.
7. Utilizar las artes de la
oratoria para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos
e ideas, haciendo especial hincapié en aquellas problemáticas y conflictos que
afectan a la colectividad.
8. Reconocer y utilizar, con
rigor y coherencia, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar
argumentaciones, tanto desde el punto de vista comunicativo como gestual.
9. Desarrollar la capacidad
crítica para valorar con rigor y coherencia las producciones argumentativas
propias y ajenas, teniendo en cuenta sus presupuestos éticos y el contexto
social, económico y cultural en el que se producen, fomentando, con todo ello,
las cualidades fundamentales de una ciudadanía respetuosa con la opinión propia
y la ajena.
10. Valorar y disfrutar del
debate como una manifestación argumental que forma parte del acervo cultural y
social común de los pueblos y participar activamente en su mantenimiento,
desarrollo y proyección.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La materia Oratoria y Debate
implica un conjunto variable de prácticas creativas y estratégicas que, desde
una perspectiva comunicativa, centran la atención en los procesos de creación,
de conocimiento y de producción a través de la construcción interrelacionada
por todos los agentes participantes, siendo altamente motivacionales para el
alumnado.
El profesorado planificará la
secuenciación de actividades y propuestas didácticas, el grado de dificultad y
el ritmo de los aprendizajes, partiendo de las características individuales del
alumnado, y ayudará a este a explorar su expresión artística y creativa a
través de la voz, el cuerpo, el movimiento, la gestualidad y la creación
artística–literaria como componente generador de proyectos productivos de la
realidad del discurso. Los ejercicios prácticos se orientarán a la realización
de proyectos inclusivos para la construcción de debates y secuencias orales que
muestren todo tipo de posicionamientos, acciones, situaciones o conflictos,
dando relevancia a la expresión oral, a la expresión corporal, al movimiento,
al tiempo, al espacio y a la palabra, con el propósito de favorecer los
procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una
apropiada autoimagen, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
El estudio práctico de los
diferentes tipos de discurso persuasivo tendrá como finalidad la realización de
una puesta en escena global o específica en un debate concreto. El proceso de
interacción entre el alumnado y el profesorado generará acciones de
participación activa, estableciendo y estructurando los elementos de
significación que se utilizarán y las relaciones entre los mismos, situándolos
en contextos relevantes para el alumnado, quien diseñará, realizará y producirá
proyectos de diferentes modalidades. Desde este punto de vista metodológico, se
tratará de estimular al alumnado a utilizar y fomentar de manera eficaz sus
capacidades de imaginación, intuición e inteligencia emocional, así como el
pensamiento creativo para el análisis, interpretación y resolución de las
distintas situaciones argumentativas que puedan darse, desarrollando de esta
manera su habilidad para pensar y trabajar con flexibilidad, adaptándose a las
demás personas y a las circunstancias cambiantes del trabajo.
El método didáctico que se
propone es activo, constructivo, diversificado y participativo, con la
combinación de clases prácticas y teóricas desde un enfoque interdisciplinar.
Especial interés tendrán los soportes audiovisuales que ejemplifiquen los
contenidos y permitan una plena comprensión de los mismos, así como la
experiencia práctica del alumnado. Las TIC proporcionan herramientas para la
producción discursiva, la investigación y el desarrollo de su creatividad, y
fomentan la interacción social al utilizarse como medio de comunicación
audiovisual y organización grupal.
Captar la atención del alumnado,
despertar su interés y desarrollar su curiosidad en el mundo de las argumentaciones,
creando una atmósfera relajada, respetando la autonomía, personalidad,
experiencia y selección de temas y situaciones de cada estudiante, será el
objetivo que se persigue en todo método de aprendizaje significativo, que se
culminará fomentando, en definitiva, una formación que permite la integración y
equidad en el medio académico, con proyección social y cultural, con un alto
calado de la identidad andaluza como fuente de inspiración, de historia y de
creación y formación de opiniones.
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
BLOQUE 1. EL DISCURSO PERSUASIVO |
||
Discursos persuasivos escritos (debates y presentaciones). Los tipos
de discurso persuasivo. La intención comunicativa. Estructura del texto.
Procedimientos retóricos. Características estilísticas. Discursos persuasivos orales en situaciones informales y formales
(presentaciones y debates). Los tipos de discurso persuasivo. La intención
comunicativa. Estructura del discurso. Procedimientos retóricos.
Características y reglas de estilo. Pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica |
1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos
fundamentales de los discursos persuasivos. CCL, CEC, CSC. 2. Identificar, comprender y explicar las características
fundamentales de las diferentes formas de la representación de los discursos
persuasivos. CCL, CEC, CSC. 3. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos
argumentativos y expresiones interpretativas. CCL, CEC, CSC, CAA, SIEP. 4. Valorar y saber utilizar elementos propios de la puesta en escena
de los discursos persuasivos orales. CCL, CEC, CSC, CAA, SIEP |
1.1. Conoce y valora los tipos de discurso persuasivo así como la
intención comunicativa. 2.1. Identifica los diferentes tipos de discurso persuasivos
presentes en el entorno en función de sus características. 2.2. Explica, utilizando un vocabulario específico y adecuado, las
características de las diferentes formas de representación de las
argumentaciones. 3.1. Reconoce los distintos estilos argumentativos. 3.2. Crea de forma adecuada y coherente discursos persuasivos
atendiendo a su finalidad. 4.1. Identifica y adecua elementos como la pronunciación, voz y
expresiones corporales a la finalidad específica del discurso. |
BLOQUE 2. ELABORACIÓN DEL DISCURSO PERSUASIVO |
||
Concreción de un mensaje persuasivo. Rasgos de un mensaje persuasivo:
claridad y brevedad. Adaptación del discurso al contexto. Estrategias para captar la atención y el interés de la audiencia. Adaptación del discurso al modelo textual o género elegido. Adaptación al tiempo y al canal de comunicación. Documentación e
investigación. Alfabetización mediática. Tipos de fuentes documentales.
Criterios de selección. Estrategias de búsqueda. Gestión de la información.
Selección de las ideas. Tipos de contenidos: lógicos (citas, datos, teorías, etc.) y
emocionales (anécdotas, imágenes, vídeos, etc.). Recursos argumentativos: silogismos,
premisas y tesis. Textualización del discurso. Coherencia y cohesión.
Corrección lingüística. Proceso de revisión. Correctores. Figuras retóricas: paralelismos, analogías, metáforas, interrogación
retórica, antítesis, etc. |
1. Identificar las características técnicas de un
mensaje persuasivo. CCL, SIEP, CAA. 2. Adaptar el discurso a las necesidades de la
argumentación y al contexto. CCL, CAA, SIEP. 3. Conocer y utilizar las diferentes estrategias
para captar la atención de la audiencia y adaptar el tiempo del discurso.
CMCT, CEC, SIEP. 4. Interpretar y utilizar las técnicas de
documentación e investigación para plantear las tesis del discurso
argumentativo. CCL, CD, CEC, SIEP, CAA. 5. Realizar la argumentación del discurso con
corrección lingüística atendiendo a la coherencia y cohesión del mismo. CCL,
CSC, CEC, SIEP. 6. Utilizar de forma adecuada las figuras retóricas propias
de la disciplina: analogías, metáforas, etc. CCL, CSC, CEC, SIEP, CAA. |
1.1. Identifica los conceptos básicos de un mensaje
persuasivo. 2.1. Desarrolla el discurso con claridad y
brevedad. 2.2. Utiliza estrategias para adaptar el discurso
al contexto en el que se desarrolla la argumentación. 3.1. Adopta las
estrategias necesarias para captar y mantener la expresión de forma adecuada.
3.2. Adapta el discurso al tiempo límite
disponible para su desarrollo. 4.1. Utiliza adecuadamente las técnicas para
encontrar, procesar y difundir la información. 5.1. Elabora discursos con corrección
lingüística. 5.2. Crea discursos cohesionados y coherentes con
el asunto a tratar. 6.1. Maneja con propiedad las figuras retóricas
propias de la disciplina. |
BLOQUE 3 LA PRESENTACIÓN DEL DISCURSO PERSUASIVO |
||
Memorización del discurso. Reglas nemotécnicas.
Interiorización del discurso. Gestión emocional para hablar en público
(autoconfianza, seguridad, etc.). Gestión de las emociones negativas.
Naturalidad frente a artificiosidad. Dicción: pronunciación, ritmo, volumen,
intensidad, pausas y silencios. Comunicación corporal y gestión del espacio
escénico. Soportes audiovisuales e informáticos de apoyo al discurso. |
1. Utilizar diferentes reglas para interiorizar y
memorizar el discurso. CCL, CAA, CD, CEC, SIEP. 2 Gestionar adecuadamente las emociones para
hablar y exponer opiniones en público. CCL, SIEP, CAA. 3. Conocer y utilizar de forma adecuada
herramientas para mejorar aspectos técnicos como pronunciación, ritmo,
volumen, intensidad, pausas y silencios. SIEP, CAA. 4. Utilizar de forma adecuada las técnicas tanto
de comunicación corporal como de gestión del espacio que conforma la escena.
SIEP, CAA. 5. Dar uso adecuado a soportes técnicos para
apoyar el discurso. CD, SIEP, CAA. |
1.1. Utiliza de forma adecuada herramientas para
memorizar el discurso. 2.1. Muestra destrezas adecuadas para manejar sus
emociones a la hora de hablar en público. 2.2. Elabora opiniones que muestran dominio de la
naturalidad frente a la artificiosidad. 3.1. Reconoce y utiliza técnicas para manejar el
espacio escénico. 4.1. Maneja adecuadamente elementos propios de la
comunicación corporal para ilustrar y mantener la atención del interlocutor. 5.1. Utiliza herramientas variadas como apoyo al
discurso. |
BLOQUE 4. ORATORIA, VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL |
||
Oratoria para la construcción de la veracidad del
discurso y para la participación activa en la democracia. Representación de
las habilidades personales y sociales en el discurso. Autoconfianza, empatía
y asertividad. Discursos persuasivos orales en situaciones
informales y formales (presentaciones y debates). Los tipos de discurso
persuasivo. La intención comunicativa. Estructura del discurso.
Procedimientos retóricos. Características y reglas de estilo. Pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y
presencia escénica. |
1. Diseñar argumentaciones que garanticen la
construcción de la veracidad fomentando la participación den la vida
democrática. CCL, CSC, SIEP, CAA. 2. Utilizar habilidades personales y sociales que
fomenten la autoconfianza, empatía y asertividad. CAA, CEC, SIEP. 3. Conocer y utilizar las intenciones
comunicativas para realizar argumentaciones orales atendiendo a los elementos
formales adecuados. CCL, CSC, CEC, SIEP. 4. Utilizar adecuadamente elementos propios del
lenguaje gestual que garanticen la atención del interlocutor. CCL, CAA, CEC,
SIEP. |
1.1. Selecciona y utiliza argumentaciones que
garantizan la veracidad. 1.2. Conoce y usa estrategias que fomentan el
respeto a la vida democrática. 2.1. Maneja y utiliza estrategias que fomentan la
autoconfianza, la asertividad y la empatía. 3.1. Utiliza elementos formales que potencian las
intenciones comunicativas atendiendo a las características del contexto. 4.1.
Controla aspectos relacionados con el lenguaje corporal que garanticen la
atención y fortalezcan las posiciones del discurso. |
BLOQUE 5. EL DEBATE |
||
El debate y sus tipos. El debate académico.
Reglas para el debate académico. Normas de estilo dentro del debate
académico. Utilización de espacios y tiempos en el debate académico. Equipos
y roles. |
1. Conocer los tipos de debate. CCL, CSC, SIEP,
CAA. 2. Identificar y valorar las reglas del debate académico. CAA, CEC,
SIEP. 3. Gestionar adecuadamente las reglas de estilo,
los espacios y los tiempos en el debate académico. CCL, CMCT, CSC, CEC, SIEP.
4. Identificar y gestionar los diferentes roles
del debate académico. CCL, CAA, CEC, SIEP. |
1.1. Identifica adecuadamente los diferentes
tipos de debate. 2.1. Conoce y valora las reglas del debate académico. 3.1.
Respeta las reglas de estilo del debate académico. 3.2. Utiliza adecuadamente
los espacios y los tiempos del debate académico. 4.1. Gestiona y adopta de forma satisfactoria los
diferentes roles del debate educativo. |
TEMARIO
CONTENIDOS
DE ORATORIA Y DEBATE
TIPOS
TEXTUALES
·
SEGÚN
SU MODALIDAD: narrativos, descriptivos, dialogados,
expositivos, argumentativos, instructivos, normativos.
· SEGÚN
SU ÁMBITO DE USO: literarios, académicos, periodísticos (de los
medios de comunicación), publicitarios, laborales, de la vida cotidiana,
jurídicos, administrativos.
·
DE
ACUERDO CON EL CANAL: escritos u orales.
EL
TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es
aquel que se utiliza para expresar opiniones, ideas y posturas
sobre un tema en particular, con el objetivo de persuadir al lector u
oyente.
TIPOS DE TEXTO ARGUMENTATIVOS
- Textos periodísticos: editorial
(de la publicación), cartas de los lectores (cartas al director), artículo
de opinión, columna (fija), crónica (mixto), etc.
- Orales: discurso, mitin,
sermón, mesa redonda, coloquio, debate, etc.
- Ensayo.
- Cotidianos: instancia,
reclamación, etc.
- Publicidad: comercial,
propaganda política, institucional, humanitaria, etc.
- Textos científicos:
psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc.
- Textos legales: sentencia,
recurso o apelación, etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
·
Sus
apartados suelen ser:
·
Introducción
·
Tesis (al principio, al final o en ambos momentos)
·
Cuerpo argumentativo (líneas argumentales o argumentos principales y
argumentos secundarios). (Tipos de argumentos: datos, argumentos de autoridad,
experiencias, comparaciones, causas-consecuencia, definiciones, éticos,
generalizaciones, etc.).
·
Conclusión
TIPOS DE ESTRUCTURA DE TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
·
inductiva (tesis al final)
·
deductiva (tesis al principio)
·
encuadrada (tesis al principio y al final)
·
paralela (tesis que se repite a lo largo del texto)
·
de problema-solución
·
de causa-consecuencia
TIPOS DE ARGUMENTOS
· Datos
· argumentos de
autoridad
· experiencias
· comparaciones
· causa-consecuencia
· definiciones
· éticos
· ideas generalmente
aceptadas
· de probabilidad
· pragmáticos
· ejemplos
CÓMO
REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Piensa
tus ideas y dales forma en: introducción, cuerpo
argumentativo y conclusión, con una estructura deductiva, inductiva o
encuadrada.
Utiliza argumentos de
distintos tipos. Argumentos que se
pueden usar: consecuencias, datos, citas de autoridad, definiciones, de
probabilidad, comparaciones, argumentos éticos, argumentos pragmáticos,
ejemplos, ideas generalmente aceptadas, contraargumentos.
Lenguaje
Conectores
y marcadores que puedes utilizar
·
Para comenzar:
En la actualidad, Es innegable la importancia de, No cabe duda de que…
·
Para contraargumentar:
no obstante, sin embargo, a pesar de ello…
· Para
ordenar ideas: En cuanto a, Por lo que respecta a, En lo que se refiere a (para
empezar). En primer lugar, en segundo
lugar…Por una parte, por otra.
·
Para
introducir vuestra opinión: desde mi punto de vista, en mi
opinión.
·
Para
aludir a autoridades: en opinión de, como propone el autor,
tal y como afirma…
·
Para añadir
información: así mismo, de manera similar…
·
Para poner ejemplos: por ejemplo, como muestra de ello…
· Para concluir: en definitiva, en resumen, en conclusión, etc.
P Pequeños debates para comenzar sobre los influencers y los centros educativos
A favor o en contra de los influencers, debate:
Ventajas de colegios e institutos:
Ventajas de colegios e institutos
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