CURRÍCULUM VITAE
MARÍA DEL PILAR MESA ARROYO
· EMAIL: pilarmesa@yahoo.es
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA
Mª del Pilar Mesa Arroyo es licenciada en Filología Hispánica (2002, Universidad de Granada), profesora de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura (desde 2003) y doctora en Lengua Española con una tesis doctoral europea titulada Propuesta de composición textual basada en “microfunciones” en la enseñanza del español como lengua materna en la ESO (2011, Universidad de Granada) con la que obtuvo sobresaliente cum laude.
Durante su licenciatura colaboró con el Proyecto de Investigación (I+D Nº PB 98-1336) Gramática funcional contrastiva (español-alemán) para traductores (enfoque onomasiológico) con un contrato en prácticas y con una beca de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada.
En el curso 2007/2008 coordinó el grupo de trabajo Relación entre el hábito lector y la competencia comunicativa inscrito en el Centro del Profesorado de Granada. Ha colaborado en otros grupos de trabajo. En el curso 2013/2014 coordinó el proyecto de elaboración de materiales y recursos didácticos “Análisis y composición de textos”. Desde 2014 hasta 2017 fue coordinadora del Proyecto Lingüístico del centro IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega durante sus tres cursos de duración.
En el curso 2008/2009 es coordinadora del Programa Educativo Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular anual convocado por ORDEN de 21 de julio de 2006 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En lo que se refiere a las
bibliotecas escolares, desde 2006 a 2008 fue miembro del equipo de la
biblioteca del IES Clara Campoamor de Peligros. Responsable desde 2008 a 2010 de la biblioteca del IES Don Diego de
Bernuy de Benamejí, Córdoba; desde 2011 a 2013, responsable de la biblioteca del IES Alfaguara de Loja. Desde 2014 hasta la actualidad responsable de
la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. En junio de 2018 recibió
el reconocimiento como mejor responsable de biblioteca escolar de la
provincia de Granada.
Desde hace cinco cursos es miembro del Consejo de redacción de la
Revista andaluza de bibliotecas escolares, Libro
abierto.
Asimismo, desde 2020 es tutora de formación a distancia en la
AVFP sobre bibliotecas escolares.
La biblioteca de la que es responsable
desde 2014 ha obtenido:
Segundo
premio andaluz Festeja la lectura por trabajos sobre Carmen
de Burgos con motivo del Día de la lectura en Andalucía, 16 de diciembre, de 2019
Reconocimiento
a uno de los tres mejores trabajos de Leo en violeta de la provincia de Granada en
mayo de 2019.
Reconocimiento
de buenas prácticas en los premios Inspira 2019 a los grupos de cooperación
bibliotecaria de la provincia, en nuestro caso al Grupo
de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor que coordina desde 2018
(abril, 2019).
En
el curso 2019/2020 el Segundo premio a
mejor biblioteca de Andalucía de Secundaria en los III Premios Bibliotecas
Escolares y Fomento de la Lectura de Andalucía.
En 2017 obtiene el Premio
del Tercer Certamen literario de microrrelatos “Hypatia de Alejandría” (20/06/2017)
organizado por el club de lectura, la biblioteca pública y el ayuntamiento de
Güevéjar (Granada).
Desde 2017 a 2019 fue Coordinadora del Proyecto ComunicA en el IES Emilio Muñoz durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019.
Desde 2019 es jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura y desde
2021 a 2023 es coordinadora del Área
Sociolingüística de su centro, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. También fue
jefa del Departamento en el IES Alfaguara de Loja de 2013 a 2014.
Fue tutora en la Dinamización de la
red de bibliotecas escolares de la provincia de Granada, del 22 de octubre de
2018 al 28 de junio de 2019. Y es tutora
en la Dinamización de la red regional de bibliotecas escolares desde 2018 a la
actualidad.
En 2021 logra el Segundo premio del III Certamen “Enseñamos a leer” de 2021 de la Fundación Lara y la Universidad Internacional de Valencia.
IDIOMAS
Por
otra parte, posee el Certificado de nivel avanzado de inglés de la escuela
oficial de idiomas equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de
Referencia y un nivel medio de francés.
PUBLICACIONES
Asimismo, es autora de las siguientes
publicaciones:
(2004): “Funciones comunicativas y medios lingüísticos en correspondencia” en Faber, Pamela/ Jiménez, Catalina/ Wotjak, Gerd (eds.) Léxico especializado y comunicación interlingüística, Granada: Granada Lingvistica, 322-335.
(2008): “Un acercamiento a las gramáticas de español como lengua extranjera” en redELE, Red electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 12. (http://www.educacion.es/redele/Revista12/PilarMesa.pdf).
(2008): “Relación entre el hábito lector y la competencia comunicativa” en Revista Práctica Docente, Centro del Profesorado de Granada, 11, pp. 56-66. (Junto con Merino Aguilera, Eva Mª y Mª Carmen Rodríguez Castro). (http://www.cepgranada.org/~inicio/revista/rv_articulo.php?id=243).
(2008): “Una propuesta de trabajo en el aula de la competencia en comunicación lingüística en alumnado de ESO” en Enseñar. Propuestas y experiencias de centro y aula, Albucasis Asociación de renovación e innovación educativa, Córdoba, 41-51.
(2009): “Un análisis de
la competencia en comunicación lingüística en alumnos de ESO” en Montoro del
Arco, Esteban Tomás (ed.), El español del
siglo XXI. Actas de las XIV Jornadas
de enseñanza de la lengua española, Universidad de Granada, 203-210. (http://www.ugr.es/~hum430/Actas_XIV_Jornadas.pdf).
(2010): “Estudio acerca
de la influencia del nivel sociocultural en la competencia comunicativa e
intervención didáctica en expresión y comprensión en alumnado de ESO” en II Congrés Internacional de Didàctiques 2010
L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació, Girona,
Universitat de Girona. (https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2844/325.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
(2011):”Algunas
desviaciones de la norma en los medios de comunicación españoles actuales” en La norma lingüística del español, Varsovia,
Museo de Historia del Movimiento Popular Polaco, pp. 161-168. (https://mhprl.pl/wp-content/uploads/2020/04/La-norma-ling%C3%BC%C3%ADstica-del-espa%C3%B1ol.pdf).
(2011): Propuesta de
composición textual basada en “microfunciones” en la enseñanza del español como
lengua materna en la ESO, tesis doctoral de la Universidad de Granada,
Granada, 2011. Se puede consultar en http://hera.ugr.es/tesisugr/19655782.pdf.
(2011): “Educando para
la Igualdad en Secundaria: Experiencias prácticas” en I Congreso Internacional de educación para la Igualdad: género y
sexualidades, Granada, Natívola, pp-332-341.
(2012): “Propuesta didáctica de composición textual con ayuda de microfunciones en la educación
secundaria obligatoria” en Textos de
Didáctica de la Lengua y de la Literatura,
n. 60, abril 2012, pp. 102-107. (https://www.grao.com/es/producto/propuesta-didactica-de-composicion-textual-con-ayuda-de-microfunciones-en-la-educacion-secundaria-obligatoria).
(2012): “La
interculturalidad en un centro andaluz de secundaria” en Luque Nadal, Lucía
(ed.) Transculturalidad, lenguaje e integración. (Investigaciones en
fraseología contrastiva actual,
pp.185-198, Granada, Educatori (Serie Granada Lingvistica) (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7734970).
(2012):“Acerca
de la enseñanza de la expresión escrita del español como lengua materna en la
actualidad” en Romanica Olomucensia
24.2 (2012), 135-149, Acerca de la enseñanza
de la expresión escrita del español como lengua materna en la actualidad
(upol.cz).
(2012):
"Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en
la ESO" en Profesorado: Revista de
Currículum y Formación del Profesorado, vol. 16.3, septiembre-diciembre
2012, 431-445. (http://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL12.pdf).
(2018): con
Caballero, Antonio “Algunas posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca
escolar” en Libro abierto. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía,
(http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/caja-de-herramientas/-/libre/detalle/7y2KhX0WHZ7B/algunas-posibilidades-del-uso-del-video-en-la-biblioteca-escolar).
(2020): "Un lugar para soñar, aprender y crecer: la
biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, 3 de febrero, 2020, en Libro abierto, revista andaluza de
bibliotecas escolares: Un lugar para soñar, aprender y crecer: la biblioteca del
IES Emilio Muñoz.
(2020): "Leo en violeta, programa para la Igualdad de Red
Becrea Granada y Diputación: algunas experiencias" en Libro abierto, junio, 2020. Junto con Loli Olmos, Carmen Polo y Ana
Moreno, Programa Leo en violeta.
(2020):
"Lo que el canon literario esconde: hacia la recuperación de autoras
andaluzas tradicionalmente olvidadas" en Pensando Andalucía. Una visión transdisciplinar II de IJITA, UNO
Editorial, Albacete, diciembre de 2020 (pp.371-386), https://drive.google.com/file/d/1aEOBW-0aGvV1BUPsTK82YUZShRDxnySv/view
(2021): "La biblioteca que tejió una red en torno a los
libros desde Cogollos Vega", Libro
abierto, 12 de enero de 2021 (con motivo del segundo premio andaluz a mejor
biblioteca de secundaria).
(2021): “Telegram como herramienta para la biblioteca
escolar" en Libro abierto, 9 de
marzo, 2021.
COMUNICACIONES Y PONENCIAS
Además, ha pronunciado
las comunicaciones y ponencias:
(2008):“Relación
entre el hábito lector y la competencia comunicativa” en Segundas Jornadas Iberoamericanas sobre lectura y escritura,
Asociación Española de Lectura y Escritura, Madrid.
(2010):
“Recorrido geográfico histórico Villa de Benamejí IES Don Diego de Bernuy”, Encuentro Intercambio de experiencias de
grupos de trabajo y formación en centros, Priego de Córdoba, del 4 al 5 de
junio de 2010 (Junto con Manuel García).
(2012): “La evaluación
de la expresión escrita en las pruebas de diagnóstico andaluzas” en XVII Jornadas sobre la lengua española y su
enseñanza. Ortografía e imagen personal, Granada.
(2012): “Una actividad
para la enseñanza del español como lengua materna mediante el uso de las TIC”
en XVIII Jornadas sobre la lengua
española y su enseñanza. El español en la red.
(2019): “Experiencias de
PLC en Secundaria” en Fomento del
Proyecto Lingüístico de Centro, CEP de Motril.
(2019): “Actualización
para la mejora de la comprensión lectora en secundaria. Zonas educativas. Fase
II. Granada 1” en el Curso semipresencial del CEP de Granada.
(2021): “Estrategias
para dinamizar las bibliotecas escolares” en XIV Encuentros virtuales de bibliotecas escolares de Córdoba, CEP
de Córdoba: https://eu-lti.bbcollab.com/recording/7d0b00a602d043df9e4467e4a0ab553b
(2021): “Mapas
conceptuales con herramientas digitales” para la formación en centros del IES
Emilio Muñoz de Cogollos Vega 2020/2021 “Creación de recursos educativos
digitales”: MAPAS
CONCEPTUALES VIRTUALES por pilarmesa en Genially
(2022): “Claves para
fomentar la lectura, dinamizar y hacer centro de recursos y de ALFIN/AMI: una
biblioteca escolar en su entorno en la actualidad” para el grupo de trabajo del
IES Andrés de Vandelvira de Baeza, 3 de febrero de 2022: https://view.genial.ly/61f82dbf071f0d001af04e0f/presentation-copia-la-experiencia-de-la-biblioteca-del-ies-emilio-munoz-de-cogollos-vega
ENCUENTROS, GRUPOS DE TRABAJO,
JORNADAS Y CURSOS
Ha realizado y asistido a las
siguientes actividades formativas:
1999: I Simposio de logopedia y
lingüística, 17/11/1999- 19/11/1999, 30 horas
1999: Curso “V Jornadas sobre la
enseñanza de la lengua española”, 24/11/1999-27/11/1999, 30 horas
2000: Curso “Metodología para el
comentario filológico, lingüístico y literario de textos”,
15/03/2000-24/03/2000, 35 horas
2002: “XIX Jornadas de teatro del
siglo de oro”, 04/04/2002-19/04/2002, 30 horas
2002: Curso “Literatura medieval:
implicaciones curriculares y didácticas, 01/12/2002-31/12/2002, 50 horas
2002: Curso “La evaluación en los
centros educativos: desde la práctica docente hasta los procesos de
aprendizaje”, 05/09/2002- 26/12/2002, 185 horas
2002/2003: Curso de perfeccionamiento
“Los contenidos de carácter didáctico y de planificación educativa, de la
especialidad de Lengua y Literatura, para las etapas de ESO y Bachillerato”,
curso 2002/2003, 80 horas
2002/2003: Curso de perfeccionamiento
“Los contenidos de carácter teórico y práctico de la especialidad de Lengua y
Literatura correspondientes al Área y Materias de ESO y Bachillerato, curso
2002/2003, 140 horas
2003: Certificado de aptitud
pedagógica, 20/03/2003
2003/2004: Curso de perfeccionamiento
“Programación didáctica y actuación educativa en la especialidad de Lengua y
Literatura para la etapa de Educación Secundaria, curso 2003/2004, 40 horas
2003/2004: Curso de perfeccionamiento
“Actualización de los aspectos de carácter práctico para la especialidad de
Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria, curso 2003/2004, 40
horas
2004: Curso “Técnicas de intervención
psicopedagógica para el control de la conducta en el aula,
16/10/2004-31/10/2004, 60 horas
2004: Curso “Nuevas tecnologías
aplicadas al aula”, 01/11/2004-15/11/2004, 60 horas 5
2005: Curso “Metodología y didáctica
del proceso de enseñanza-aprendizaje”, 16/05/2005- 30/05/2005, 60 horas
2005/2006: Curso “La prensa como
recurso didáctico”, 15/11/2005-31/03/2006, 50 horas
2006: Accésit en el I Concurso de
Haikus de Renfe, 18/05/2006
2006: “Curso sobre la enseñanza de la
Lengua española. XII edic.”22/11/2006-25/11/2006, 30 horas
2006: Curso “Formación del profesorado
novel” 27/11/2006- 12/12/2006, 30 horas
2006/ 2007: Curso a distancia “El arte
de hablar: prevenir los problemas de voz” 01/09//2006-17/02/2007, 40 horas
2006/2007: Grupo de trabajo
“Convivencia e igualdad entre los sexos. Aprendizaje de normas” 16/10/2006-
13/06/2007, 35 horas
2007: ”Encuentro de grupos de trabajo:
la autoformación del profesorado. Plan de lectura y bibliotecas”
30/5/2007-1/6/2007, 25 horas (Granada)
2007: “XIII Jornadas sobre la
enseñanza de la Lengua española”, 14/11/2007- 17/11/2007, 30 horas
2008: “I Encuentro filológico: el amor
en la literatura y su terminología”, 31/03/2008, 30 horas
2008: “Construyendo igualdad. Jornadas
de funcionamiento en igualdad de género 2008” 29/03/2008, 12 horas
2008: Ponente en “Encuentro de grupos
de trabajo 07/08” 15/05/2008-16/05/2008
2008: ”Segundas Jornadas
Iberoamericanas sobre Lectura y Escritura” de la AELE, Madrid, del 30 de mayo
al 1 de junio de 2008, 20 horas
2008: “Jornadas técnicas de formación
en tratamientos de la violencia de género, 20/11/2008, 5 horas
2007/ 2008: Coordinadora del grupo de
trabajo “Relación entre el hábito lector y la competencia comunicativa”
5/11/2007-30/6/2008, 45 horas
2007/ 2008: Grupo de trabajo
“Dinamización de la biblioteca: informatización de la biblioteca de centro y
creación de bibliotecas de aula” (IES Clara Campoamor de Peligros),
26/10/2007-30/6/2008, 45 horas
2009: Curso “Convivencia y resolución
de conflictos”, 12/01/2009- 24/02/2009, 20 horas
2009: Grupo de trabajo “IV Certamen
ortográfico Ortoletras: una propuesta de perfección de la ortografía” 08/01/2009-
29/05/2009, 40 horas
2009: “Jornadas formativas sobre
primeros auxilios”, 20/4/2009, 5 horas
2009: “Formación inicial y seguimiento
del portfolio europeo de las lenguas (PEL) en los centros bilingües”,
28/04/2009-05/05/2009, 6 horas
2009: “Jornadas para nuevos
coordinadores de proyectos lectores” 7/10/2009, 5 horas
2009: Curso “Organización y
dinamización de la biblioteca escolar (línea 1). Iniciación al programa Abies”,
13/10/2009-27/10/2009, 21 horas
2009: ”II Jornadas provinciales del
Plan de lectura y bibliotecas escolares” (Córdoba), 7/5/2009, 10 horas
2009: Jornadas “La nueva vía
estratégica de actuación del plan LYB y la red profesional provincial”
(Córdoba) 24/11/2009, 5 horas
2009/2010: Grupo de trabajo
“Ortoletras. Mejora de la ortografía y uso de la tilde”, 16/11/2009-25/05/2010,
20 horas
2009/2010: Grupo de trabajo “Revista
Pelusa Cultural”, 16/11/2009-31/05/2010, 20 horas
2010: “III Jornadas provinciales
del Plan de lectura y bibliotecas
escolares” (Córdoba), 6/5/2010, 10 horas
2011: “I Congreso nacional sobre
manuales escolares: identidades y educación ciudadana”, 02/11/2011-04/11/2011,
25 horas
2011: “I Congreso internacional de
educación para la igualdad: género y sexualidades” 16/11/2011-17/11/2011, 20,5
horas
2011: Curso “XVII Jornadas sobre la
lengua española y su enseñanza. Ortografía e imagen personal”,
21/11/2011-23/11/2011, 40 horas
2011/2012: Grupo de trabajo “Diseño de
tareas plurilingües para el currículum integrado de lenguas”
21/11/2011-29/05/2012, 20 horas
2012: Curso semipresencial
“Actualización didáctica de la comprensión lectora en el primer ciclo de la
ESO”, 12/1/12-24/6/2012, 20 horas
2013/2014: Grupo de trabajo “Unidades
integradas plurilingües”, 03/12/2013-27/05/2014, 20 horas
2014: Curso “Comunidades de aprendizaje:
fase de sensibilización” 13/01/2014-06/02/2014, 30 horas
2014/2015: Curso a distancia “Proyecto
Lingüístico de centro”, 27/11/2014-24/6/2015, 20 horas
2016: “V Encuentro de buenas
prácticas: el centro como motor de cambio” 12/05/2016, 5 horas
2016/2017: Formación en centros
“Metodologías activas” 15/10/2016-31/05/2017, 50 horas
2017/2018: Formación en centros
“Profundización en el trabajo cooperativo en el aula” 15/10/2017- 31/05/2018,
50 horas
2017/2018:
Tutora de
“Dinamización de la Red de bibliotecas escolares de la provincia de Granada 04/09/2017-
03/07/2018, 30 horas
2018: ”VI Jornadas regionales de la
red andaluza de bibliotecas escolares” (Córdoba), 1/2/2018, 7 horas
2018: Asistente en “III Jornadas de
Pedagogías libertarias”, FASE CGT-A, febrero de 2018.
2018:”Jornada ComunicA” en el CEP de
Granada, 6/3/2018
2018: Jornada “Redes provinciales de
bibliotecas escolares” (Granada), 11/4/18, con la ponencia “Vídeo y biblioteca
escolar”, 2 horas
2019: Ponencia “Experiencias de PLC en Secundaria” en Fomento del Proyecto Lingüístico de Centro,
CEP de Motril.
2019: Ponencia “Actualización para la mejora de la comprensión lectora en
secundaria. Zonas educativas. Fase II. Granada 1” en el Curso semipresencial
del CEP de Granada.
2019: ASISTENTE en Jornadas VII JORNADAS REGIONALES DE LA RED ANDALUZA DE
BIBLIOTECAS ESCOLARES de 6 horas de duración, celebrada en el Palacio de Carlos
V del 07 de febrero de 2019 al 07 de febrero de 2019.
2019: Asistente al curso “La acción educativa española en el exterior:
organización, programas y legislación,
del 1 al 31 de octubre de 2019, 101 horas, Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
2020: Asistente al Curso en Red: EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
DIRECTIVA organizado por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE
FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF), del 10/03/2020 al 23/06/2020, 150 horas.
2020: ASISTENTE
en Jornadas VIII JORNADAS REGIONALES DE LA RED ANDALUZA DE BIBLIOTECAS
ESCOLARES de 5 horas, celebrada en el ALCÁZAR DE JEREZ del 05 de febrero de
2020 al 05 de febrero de 2020.
2021: Ponencia “Estrategias para dinamizar las bibliotecas escolares” en XIV Encuentros virtuales de bibliotecas
escolares de Córdoba, CEP de Córdoba: https://eu-lti.bbcollab.com/recording/7d0b00a602d043df9e4467e4a0ab553b
2021: Asistente en el grupo de trabajo “Edición de vídeos para la
actividad docente”, Cep de Granada, junio de 2019.
2021: Ponencia “Mapas conceptuales con herramientas digitales” para la
formación en centros del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega 2020/2021 “Creación
de recursos educativos digitales”: MAPAS CONCEPTUALES VIRTUALES por
pilarmesa en Genially
2020 y 2021: Tutora del curso online de la AVFP “La biblioteca escolar como
centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje”: en febrero/marzo de 2020 y febrero/marzo 2021.
2022: Ponencia “Claves para fomentar la lectura, dinamizar y hacer centro
de recursos y de ALFIN/AMI: una biblioteca escolar en su entorno en la
actualidad” para el grupo de trabajo del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, 3
de febrero de 2022: https://view.genial.ly/61f82dbf071f0d001af04e0f/presentation-copia-la-experiencia-de-la-biblioteca-del-ies-emilio-munoz-de-cogollos-vega
2022: Asistente a X Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas escolares,
16 y 17 de febrero de 2022.
RESEÑAS
Ha publicado las siguientes reseñas. De libros profesionales:
(2010) Reseña del
manual: Buckinghan, Louisa (2009) Las
construcciones con verbo soporte en un corpus de especialidad, Frankfurt am
Main, Peter Lang en Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos,
literarios, históricos y antropológicos, Universidad de Varsovia, vol. 11 (http://iberystyka.uw.edu.pl/pdf/Itinerarios/vol-11/17_Mesa-Arroyo_resena_Itin-2010-11.pdf).
(2011) Reseña del
manual: Buckinghan, Louisa (2009) Las
construcciones con verbo soporte en un corpus de especialidad, Frankfurt am
Main, Peter Lang en Language Design, Journal of Theoretical and Experimental
Linguistics, vol. 12, 168- 170. (http://elies.rediris.es/Language_Design/LD12/index.pdf).
(2022): De Legere, eligere. 99 aforismos sobre la
lectura de Carmen Canet: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/claves/-/libre/detalle/RgZBH2n0hE6r/legere-eligere-99-aforismos-sobre-la-lectura
De novelas, libros de
relatos, novelas gráficas y compilaciones biográficas:
-"Las maravillas" de Elena Medel: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/las-maravillas-1ly47ob2goc6a
-"Solo vivir"
de Sara Montesinos y Martí Albesa (relatos sobre inmigración): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/solo-vivir-1h3yyfv345s0a
-"Welcome" de Isaac Rosa (libro de relatos críticos sobre la sociedad
actual): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/welcome
-"Una lágrima, una
sonrisa. Mi infancia en Damasco" de Luna Al-Mousli (novela sobre
inmigración):
-"Tu futuro empieza
aquí" de Isaac Rosa (novela gráfica sobre el desempleo y la precariedad
laboral)
-"Brujas
literarias. 30 escritoras que conjuraron la magia de la Literatura" de
Taisia Kitaiskaia
-"Heroínas
secretas de la historia de España" de El Fisgón histórico
(2019): De Aquí vivió de Isaac Rosa en Libro abierto. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/aqui-vivio-1i18qzf58b4wq
De libros juveniles:
(2018): De La isla de las alucinaciones de Joel Franz Rosell en Libro abierto. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/la-isla-de-las-alucinaciones-1rkvaz46d0ox5
(2022): "Cloe. La
chica loba" de Sandra Rodríguez Jiménez : https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/cloe-la-chica-loba
De libros infantiles:
-"Durmiendo monstruos" de
Jesús Escribano y Juan Perucho: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/literatura-infantil-y-juvenil/-/libre/detalle/AwA4SBEgc21W/un-libro-divertido-y-diferente-para-ayudar-a-los-as-pequenos-as-a-superar-sus-miedos
No hay comentarios:
Publicar un comentario