Apuntes sobre "El cuarto de atrás" de Carmen Martín Gaite


 

EL CUARTO DE ATRÁS DE CARMEN MARTÍN GAITE

1.INTRODUCCIÓN A LA OBRA

1.1.LA AUTORA: CARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, 1925; Madrid, 2000)

Perteneció a una familia culta y liberal que veraneaba en Galicia. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca y doctorado en Madrid, en ambos lugares entró en contacto con escritores.

En 1953 se casó con Rafael Sánchez Ferlosio. Inició su trayectoria literaria en 1954 con El balneario (Premio Café Gijón de relatos). En los cincuenta murió tempranamente su hijo y nació su hija. En 1957 se le concedió el Premio Nadal por su novela Entre visillos.

En los setenta se separa de su marido y publica Retahílas en 1973 y El cuarto de atrás en 1978 por el cual le concedieron el Premio Nacional de Literatura (otorgado por primera vez a una mujer). Estas obras abren un nuevo ciclo narrativo fundamentado en la búsqueda del interlocutor.

En los ochenta fue guionista de proyectos televisivos y viajó a EEUU. En 1985 falleció su hija de SIDA. En 1987 publicó el ensayo Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo). En 1988 ganó el Premio Príncipe de Asturias y en 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.

En la última década del siglo y de su vida publicó novelas y ensayos que avalan su lugar en las letras hispánicas. En 1990 apareció la novela Caperucita en Manhattan. Algunas de sus últimas novelas fueron Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998). Su trayectoria se inicia en el realismo de los años cincuenta y evoluciona hacia nuevas formas, fue una autora atenta a su entorno y en diálogo con los/as jóvenes.

Víctima de una rápida enfermedad falleció en el 2000, tras su muerte se publicaron algunas otras obras de la autora.

Etapas de la obra de Carmen Martín Gaite

Su obra establece un diálogo con la realidad como testigo o desde la reconstrucción de la memoria. Su obra gira en torno a: la rutina, la comunicación, la soledad, el recuerdo y las relaciones personales.

La obra narrativa de Carmen Martín Gaite se puede dividir en tres etapas:

  1. Primera etapa (hasta 1970)Realismo e introspección. La tendencia realista de los 50 muestra el contexto circundante a través de un narrador testigo. Este modelo narrativo aparece en novelas como Entre visillos.
  2. Segunda etapa (1970-1990). La búsqueda del interlocutor. Recurre a la memoria personal o a la histórica para revisar el pasado inmediato.  Las obras de este periodo plantean la necesidad de un interlocutor (por eso combina el diálogo y el monólogo) y reivindican la importancia del lenguaje como medio de comunicación. En esta época se incluye El cuarto de atrás.
  3. Tercera etapa (a partir de 1990). Del cuento maravilloso a la escritura del yo. Resulta la más productiva y la más reconocida por los lectores. En Caperucita en Manhattan, novela de aprendizaje, reivindica el poder de la fantasía en el ser humano.

Aparecen otras obras (Nubosidad variable, Lo raro es vivir e Irse de casa) en las que los protagonistas indagan en la construcción de su identidad mediante un tono confesional e intimista.

1.2. propósito

Con la muerte del dictador Franco numerosos/as autores/as, niños/as de la guerra, publican memorias. Carmen Martín Gaite no pretende reconstruir el pasado sino construirlo. Lleva a cabo una evocación a través de lo fantástico con lo que recuerda. Con el entierro de Franco siente que renace a la vida y que se cierra un bloque temporal presidido por el miedo, el frío, la escasez y la propaganda.

1.3. GÉNERO

Es una obra de difícil clasificación, un collage con rasgos de distintas tipologías narrativas y textuales como son:

1.    Novela de memorias. La autora rememora hechos autobiográficos de su pasado que proyecta sobre un trasfondo social, cultural y político que da a la obra un aire de memoria colectiva. Se palpa la educación sentimental de una chica de provincias y la búsqueda de la escritora madura. Predomina la percepción subjetiva.

2.    Mezcla de testimonio personal y de fabulación fantástica. En una noche de insomnio se amalgaman recuerdos, sensaciones y ficción.

3.    Relato de misterio. Aparecen elementos como la cucaracha, el hombre de negro, la mujer despechada, etc.

4.    Ensayo. Por las digresiones y la reflexión sobre la escritura.

5.    Espacio intertextual. Se abordan otras de sus novelas y sus ensayos y abundan las referencias a otras obras literarias y autores, así como a la cultura popular  (novelas rosas, coplas, películas…).

6.    Metanovela. El proceso de creación se integra en el relato.

1.4. TÍTULO

El cuarto de atrás es un espacio físico. Se trata de la habitación de los juegos de la niñez donde no había reglas, un espacio lúdico que desaparece durante la guerra para convertirse en despensa. Representa el paso de la infancia a la madurez. En él duermen los recuerdos y secretos de la historia personal de la narradora-protagonista.

Aparecen cuatro lugares asociados a ese cuarto:

1.    el dormitorio del apartamento de Madrid

2.    el cuarto de juegos en Salamanca

3.    el cuarto de la casa de Cáceres, la autora no entró allí pero conserva un mueble de su madre

4.    el espacio interior, el “desván del cerebro”, el subconsciente en términos freudianos

2.Argumento de El cuarto de atrás

La narradora-protagonista recibe en una noche de tormenta en casa la visita de un enigmático hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. Con el pretexto de realizarle una entrevista, entabla una conversación con la protagonista, que le habla de su vida y de sus recuerdos reflexionando sobre diferentes temas, entre ellos su creación literaria. La escritora se duerme y despierta a la mañana siguiente cuando llega su hija. Al despertar comprueba que tiene terminado el libro titulado El cuarto de atrás.
Es una novela sin apenas acción, de ritmo lento en sus siete capítulos:

Capítulo I. El hombre descalzo

La protagonista no puede dormir y se levanta en la oscuridad en una habitación que es un caos. Tropieza y tira unos libros, uno de ellos sobre literatura fantástica de Todorov. Encuentra una carta de amor, que imagina que es de un hombre desconocido. Cae dormida sobre la carta.

Capítulo II. El sombrero negro

A las doce y media suena el teléfono, es una llamada del hombre de negro para una entrevista. Aparece una cucaracha. En la noche de lluvia torrencial, baja a abrir al hombre de negro y este entra en casa. Hablan de distintas cuestiones sin sentido. Ella es escritora, está algo sorda y no recuerda los folios que hay en la máquina de escribir. Siente como si en la habitación, de repente, se hubieran producido cambios.

El hombre le sugiere que escriba un libro de misterio. Hablan de El balneario. El capítulo termina recordando a Franco y su hija, Carmencita, de su edad, a la que la autora imaginaba triste y aburrida.

Capítulo III. Ven pronto a Cúnigan

Se levanta para preparar té y en la cocina recuerda su niñez, los usos amorosos de posguerra, las modistas, las canciones, Cúnigan, etc. Compara Madrid y Salamanca en torno al cine y el teatro.

El aparador le recuerda a su madre: "Le encantaba, desde pequeña, leer y jugar a juegos de chicos, y hubiera querido estudiar una carrera, como sus dos hermanos varones, pero entonces no era costumbre, ni siquiera se le pasó por la cabeza pedirlo".

Capítulo IV. El escondite inglés

El visitante de negro le pregunta si teme al diablo con el grabado de Lutero en la mano. Advierte que hay 79 páginas bajo el sombrero negro que no recordaba. La protagonista entiende que ha llegado el momento de que escriba su libro.

El hombre saca una cajita dorada y le ofrece a Carmen unas pastillas de colores para la memoria. La invita a dejar piedrecitas como Pulgarcito. La narradora compara el paso del tiempo con el juego del escondite inglés. Recuerda el viaje a Burgos y su sueño de libertad.

En cuanto a su escritura “se ha roto el hilo que enhebraba las cuentas de su collar”, el invitado le aconseja que desate su mente. Hace algunas reflexiones sobre Franco, intenta comprender aquellos años. Suena el teléfono.

Capítulo V. Una maleta de doble fondo

Al otro lado del teléfono habla una mujer, que parece despechada, desde Puerto Real que pregunta por Alejandro, el extraño visitante. Ha descubierto cartas que le ha escrito C. pero ella no recuerda haberle escrito. El invitado de negro se funde con el Alejandro de la novela rosa que la autora comenzó a escribir en su infancia con su amiga. El capítulo se cierra con el enfado de la protagonista porque le había ofrecido la lectura de una carta y no la complace.

Capítulo VI. La isla de Bergai

Carmen detrás de una cortina roja rememora su primera actuación en el teatro Liceo de Salamanca. Finalmente, encuentra su cuaderno de tapas azules que empezó la mañana del entierro de Franco.

Conversan sobre la escasez. Su amiga y ella crearon la isla de Bergai cuando su cuarto de atrás se convirtió en despensa. El vendaval hace volar el sombreo y los folios. Ella se echa a descansar.


Capítulo VII. La cajita dorada

Carmen despierta en la cama besada por su hija. Hay restos de la visita del hombre de negro (los vasos del té y la cajita dorada). Hay ahora un montón de folios escritos, la novela El cuarto de atrás.

3.ESTRUCTURA

 

4.Temas de El cuarto de atrás

  • La ficción como refugio de la realidad. En los años de miedo la autora construye un mundo alternativo parecido a lo onírico.
  • La literatura como conocimiento y la literatura como comunicación
  • El papel social de la mujer. La madre de la autora no pudo estudiar por ser chica a diferencia de sus hermanos. Se esfuerza por que su hija no sufra sus limitaciones. Durante el franquismo se implanta un modelo de educación femenina basado en el heroísmo y la laboriosidad. Se condena a toda mujer que se aleje del camino recto. Al adoctrinamiento contribuían las novelas rosas que hacían que las mujeres aceptaran la realidad pasivamente. La hija de la protagonista es de un nuevo tiempo y vive plenamente su libertad.
  • La búsqueda del paraíso de la infancia perdida
  • El deseo de libertad. Se rebela contra las leyes del hogar, el modelo de perfecta casada. Quiere independencia y emancipación. Su respuesta era la huida en la ficción.
  • La pobreza y precariedad de la posguerra. Escasez de estímulos intelectuales, libertades y bienes materiales
  • El final del franquismo marca el inicio de un nuevo tiempo
  • Otros temas de carácter costumbrista: modistas, peluquerías, canciones, bailes, modismos de lenguaje, cine…

5.Personajes

Personajes que intervienen:

  • Escritora-narradora. Es la protagonista. Desvela su identidad progresivamente. Vive una crisis creativa. La protagonista se desdobla en el diálogo interior.
  • El hombre de negro. Aparece en el segundo capítulo de la novela por primera vez. Formula preguntas sin guion. Interpretaciones sobre su figura:

§  Desdoblamiento de la narradora

§  Demiurgo, divinidad creadora

§  Diablo

§  Personaje del primer relato que escribe con su mejor amiga de infancia

§  Musa, psicólogo, periodista, crítico, lector…

·       Carola. Aparece en el quinto capítulo de la novela. Es la compañera sentimental de Alejandro, es de Puerto Real, sureña. Desvela que Alejandro es machista y maltratador. Es el alter ego de la protagonista, se atreve a vivir el amor.

·       Rafael, primo de Carola.

·       Hija. Aparece en el último capítulo, Llega de madrugada. Representa a una mujer libre la nueva época. No conocemos su nombre. Su madre le dice que estudie más.

Personajes a los que la narradora alude:

·       Padre. Estudió leyes, de ideas liberales pero no radical. A su hermano Joaquín lo fusilaron por socialista.

·       Madre. Comparte las ideas de su marido. Tenían amigos a los que fusilaban o se exiliaban. No pudo estudiar por ser mujer.

·       Hermana. Compañera de juegos. Anclaje en el mundo real.

·       Amiga de la infancia. Con ella escribe el cuento de Alejandro y Esmeralda. Valiente. Sus padres estaban en la cárcel.

·       Amores de infancia y juventud

·       Personajes literarios

6. Símbolos

  • El espejo: la protagonista al verse reflejada se aleja del presente y se traslada al pasado. También significa: desdoblamiento, confluencia de realidad y ficción.
  • El grabado Conferencia de Lutero con el diablo que preludia la visita del hombre de negro.
  • Mobiliario. Alcanza el rango de personaje. El aparador de su madre representa el elemento que vence al paso del tiempo.
  • La cajita dorada: tiene un valor de amuleto misterioso, pero además contiene unas pastillas para la memoria.
  • La cortina roja. Acota la ficción y proporciona protección.
  • Teléfono. Marca las transiciones entre la realidad y la ficción.
  • La cucaracha: sería el símbolo del cambio, del miedo y del desorden.
  • El sombrero negro: el hombre lo deja sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Bajo él, aumentan los folios al tiempo que se escribe El cuarto de atrás.
  • La cesta de costura y los hilos: como el taller literario repleto de historias en el que trabaja la autora, recuerdos que se enhebran a lo largo de la novela. La cesta es el baúl de los recuerdos, escribir es como coser.
  • El escondite inglés. El tiempo ha pasado de manera tramposa como en el juego.
  • Las piedrecitas blancas. Marcas que señalan el camino.
  • Cúnigan. Simboliza las ansias de libertad de la protagonista.

7.TIEMPO

Se combina presente y pasado, a veces en un mismo párrafo.

Presente. El presente se limita a una noche. El orden es lineal. Hay tres referencias: diez de la noche, doce y media, cinco.

Pasado. Hay ambigüedad. Subjetividad y objetividad se dan la mano. Hay un proceso de instrospección personal y creativa. Hay saltos al pasado o analepsis, son instantáneas sin fecha concreta normalmente. El franquismo se concibe como un “bloque de tiempo”. Domina la apreciación personal del tiempo en tres etapas:

·       Infancia-antes de Franco (Segunda república, Guerra Civil)

·       Adolescencia, juventud y primera madurez- con Franco (Dictadura): época de frío y miedo, la literatura como refugio

·       Segunda madurez – después de Franco (Democracia): necesidad de buscar el tiempo perdido para entender su vida y escritura

8.ESPACIO

En el presente la acción principal transcurre en el apartamento madrileño: dormitorio, pasillo (realidad), cuarto de estar y cocina (irrealidad).

Espacios reales: Salamanca, Galicia, Portugal, Cáceres, Burgos, Ciudad Lineal, Puerto Real, casa de Alicia (amiga de la hija) en la Sierra de Madrid.

Espacios ficticios: Cúnigan, la isla de Bergai, el cuarto de atrás.

9.Lenguaje y estilo

·       Apariencia de oralidad. La autora concede importancia al lector, al cual le parece que está escuchando.

·       La mayor parte de la novela es diálogo.

·       Vocabulario escogido con esmero: extranjerismos y referencias cultas

·       Combinación de lo concreto y lo abstracto. Uso figurado del lenguaje

·       Construcción sintáctica libre: párrafos breves y extensos

·       Discurso polifónico. Recuperación de palabras de otros/as: madre, padre, ella, citas literarias propias y ajenas, boleros, pensamiento colectivo del franquismo, etc.

·       Narrador autodiegético (protagonista en primera persona, estancia en Coimbra o en el balneario) y homodiegético (en primera persona testigo, impresión de Carmencita Franco)

·       Narratario o destinatario interno, receptor o interlocutor: el hombre vestido de negro

10.CUESTIONES

pREGUNTAS APARECIDAS EN SELECTIVIDAD

  1. Sitúe el fragmento en el conjunto de la novela
  2. Qué papel juega la memoria en la novela de Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás y relaciónelo con su título

3.    Comente quién es “este hombre”. Descríbalo físicamente y explique su función en la novela

Posibles preguntas El cuarto de atrás

1.    Sitúe la novela en el conjunto de la obra de Carmen Martín Gaite.

2.    ¿Cuál es la relación entre la protagonista y la autora?

3.    ¿Cómo se justifica el título de la novela?

4.    ¿Qué épocas históricas se representan en la novela y cómo se relacionan?

5.    ¿Qué símbolos emplea la autora?

6.    ¿Qué estructura sigue la novela?

7.    ¿Qué semejanzas hay en el inicio y en el final?

8.    ¿Qué rasgos del lenguaje de la novela se identifican en el fragmento?

9.    Analice dos rasgos de la obra en el texto

10. Explique el género literario

11. Ideas sobre la mujer en el texto

Además puede haber preguntas sobre un tema concreto, un fragmento determinado, alguno de los personajes, etc.

TRABAJOS SOBRE EL LIBRO 

Diario de lectura del libro El cuarto de atrás con las fechas de lectura y los aspectos que os van llamando la atención del libro: argumento, citas, personajes, etc.No se trata de copiar resúmenes de apuntes de Internet 

·       Booktrailer: es como el tráiler de una película pero sobre un libro

·       Booktuber: vídeo grabado en horizontal en el que se habla de un libro (sin hacer spoiler)

·       Infografía 

·       Infografía interactiva

·       Presentación 

·       Recopilación de enlaces

·       Kahoot

·   Visual Thinking. es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. 


 

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